Vaticano presta a Cuba atril usado por capellán de Colón

viernes 27 de enero de 2012 11:13 GYT
 

LA HABANA (Reuters) - Cuba, que se prepara para la visita del Papa Benedicto XVI en marzo, exhibirá durante un año el atril para misal que usó el capellán de Cristóbal Colón para evangelizar las tribus caribeñas, dijo el viernes un medio local.

El facistol, usado por fray Bartolomé de Las Heras entre 1493 y 1494, será exhibido en La Habana a partir del 5 de febrero próximo, dijo el periódico estatal Granma.

La antigua pieza está elaborada en madera tallada en forma de concha con incrustaciones de finas tiras de hueso de pescado y carapacho de carey en forma de abanico.

"El Museo Etnológico Misionero del Vaticano ha traído a La Habana el más antiguo ejemplo de arte cristiano indígena del Nuevo Mundo para ser exhibido durante un año en la sala transitoria del Museo de la Ciudad", dijo Granma.

"El préstamo de esta pieza se realiza en virtud de la solicitud formulada por el Historiador de la Ciudad, doctor Eusebio Leal Spengler, al director de los Museos Vaticanos; y fue autorizado con carácter excepcional por Su Eminencia Reverendísima Cardenal Tarcisio Bertone, Secretario de Estado", agregó.

Evidencias arquelógicas indican que la antigua pieza, tallada a manos con materiales locales, pudo haber sido fabricada por indios taínos en la oriental provincia de Santiago de Cuba.

El préstamo de la pieza llega poco antes de la llegada del Sumo Pontífice a Cuba, quien tiene previsto una visita a la isla del 26 al 28 de marzo próximo, cuando oficiará misas en Santiago de Cuba y La Habana.

Benedicto XVI llega en momentos en que Cuba celebra el 400 aniversario del hallazgo de la Virgen de La Caridad del Cobre, la patrona de Cuba, la que según dicen habría sido encontrada por tres pescadores flotando en una bahía en el este de Cuba.

Tras décadas de desconfianza mutua, las relaciones entre el Gobierno comunista y la Iglesia Católica de la isla se han ido recomponiendo en los últimos años. Un inédito diálogo entre las partes a mediados del 2010 propició la liberación de más de 100 presos políticos.

(Reporte de Rosa Tania Valdés; Editado por Juana Casas)