Primavera árabe, Fukushima serán temas centrales en la Berlinale

viernes 27 de enero de 2012 14:12 GYT
 

Por Alice Baghdjian

BERLIN (Reuters) - La revuelta social y el despertar político serán los temas focales de la edición número 62 del Festival de Cine de Berlín, dijo el director Dieter Kosslick, puesto que las películas que abordan la primavera árabe y el accidente en la planta nuclear de Fukushima ocuparán un lugar central.

El festival proyectará documentales y trabajos de ficción de realizadores árabes que rastrean el progreso turbulento de los levantamientos masivos del 2011 a lo largo del mundo árabe y exploran las preguntas políticas y filosóficas que dejaron las sangrientas manifestaciones.

Algunos de los primeros filmes que trataron el tsunami y el desastre nuclear en la planta japonesa de Fukushima del año pasado también harán su debut internacional en el festival.

El material complementa la tradición política del encuentro cinematográfico, dijo Kosslick.

Mostrar estos trabajos "es un camino natural para nosotros, no sólo porque somos un festival político", dijo el director a un pequeño grupo de periodistas extranjeros.

"Estamos exhibiendo las películas para crear un panorama mayor sobre levantamiento y despertar (...) era natural vincular esos filmes con nuestras otras actividades", agregó.

El festival, también llamado la Berlinale, es conocido por involucrarse en debates políticos. El año pasado se convirtió en una plataforma para protestar contra el arresto del director iraní Jafar Panahi.

Acusado de incitar las protestas opositoras en el 2009 y realizar una película sin permiso, Panahi no tuvo permiso para salir de Irán y, en consecuencia, no pudo ocupar el lugar que le había ofrecido el festival en el jurado.   Continuación...

 
<p>Un hombre camina entre los afiches que avisan el pr&oacute;ximo Festival de Cine de Berl&iacute;n, 23 enero, 2012. La revuelta social y el despertar pol&iacute;tico ser&aacute;n los temas focales de la edici&oacute;n n&uacute;mero 62 del Festival de Cine de Berl&iacute;n, dijo el director Dieter Kosslick, puesto que las pel&iacute;culas que abordan la primavera &aacute;rabe y el accidente en la planta nuclear de Fukushima ocupar&aacute;n un lugar central. REUTERS/Thomas Peter</p>