Música, clave en filme "Chico & Rita" de Trueba nominado a Oscar

viernes 27 de enero de 2012 15:10 GYT
 

LA HABANA (Reuters) - En la banda sonora del filme "Chico & Rita" del español Fernando Trueba, que narra la historia de un pianista y una cantante cubanos y rememora la música de los años 40, está la clave para su nominación a los premios Oscar en la categoría de animados.

Los protagonistas que dieron vida a los personajes animados son artistas cubanos que hablaron con Reuters de su experiencia y ven la nominación como un regalo y un homenaje a artistas legendarios de su país como lo es Bebo Valdés, quien también interviene en la película.

La cinta, que Trueba dirigió junto a Tono Errando y al diseñador Javier Mariscal, se desarrolla entre La Habana y Nueva York a fines de la década de 1940 y narra la azarosa historia de amor entre Chico, un pianista; y Rita, una joven cantante.

"La banda sonora es para mi el 75 por ciento diríamos del éxito, además de los grandes dibujos de Mariscal, toda la animación, la actuación de los actores cubanos que hicieron los movimientos escénicos de los personajes", dijo en entrevista con Reuters el jueves en la tarde la cubana Idania Valdés, la voz cantada de Rita en el filme.

"Lo que más me gustó fue la manera de recrear La Habana de los años '40 y el tratamiento musical que tiene la película (...) Encantadísima de haber trabajado en este filme (...) sobre todo compartir con Bebo Valdés", agregó la cantante de 29 años.

La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos anunció recientemente las candidatas para la edición 84 de los premios Oscar. Los ganadores se darán a conocer el 26 de febrero en una ceremonia en Hollywood.

Además de "Chico & Rita", están optando por el premio en la categoría animada los filmes "A Cat in Paris (Una vie de chat)" de los franceses Alain Gagnol y Jean Loup Felicioli; "Kung Fu Panda 2" dirigida por la estadounidense Jennifer Yuh, "Puss in Boots" dirigida por Chris Miller, ambas de DreamWorks Animation; y "Rango" de Nickelodeon Movies y dirigida por Gore Verbinski.

El timbalero Amado Valdés, integrante de la mítica banda Buena Vista Social Club, dijo a Reuters que Trueba prefirió que músicos contemporáneos interpretaran a leyendas como Chano Pozo o Tito Puentes.

"Hay un detalle muy bonito (...) (Trueba) no quiso tomar música de archivo, él quiso actualizar esa música con arreglos contemporáneos, con arreglos de por ejemplo Bebo Valdés, que es una leyenda viviente de la música nuestra", dijo el músico que interpretó al timbalero Tito Puentes.   Continuación...

 
<p>El cineasta espa&ntilde;ol Fernando Trueba (izquierda en la imagen) junto al dise&ntilde;ador Javier Mariscal durante la promoci&oacute;n del filme "Chico &amp; Rita" en Madrid, feb 21 2011. En la banda sonora del filme "Chico &amp; Rita" del espa&ntilde;ol Fernando Trueba, que narra la historia de un pianista y una cantante cubanos y rememora la m&uacute;sica de los a&ntilde;os 40, est&aacute; la clave para su nominaci&oacute;n a los premios Oscar en la categor&iacute;a de animados. REUTERS/Sergio Perez</p>