30 de enero de 2012 / 16:43 / en 6 años

"The Help", gran triunfadora del Sindicato de Actores EEUU

<p>El elenco del drama "The Help" tras la entrega de los premios SAG en Los Angeles, ene 29 2012. El drama sobre los derechos civiles "The Help" recibi&oacute; el domingo un impulso de cara a los Oscar cuando la pel&iacute;cula gan&oacute; tres premios del Sindicato de Actores de Estados Unidos (SAG, por sus siglas en ingl&eacute;s), incluyendo el de mejor reparto en una victoria inesperada frente al romance mudo "The Artist". REUTERS/Mike Blake</p>

Por Bob Tourtellotte

LOS ANGELES (Reuters) - El drama sobre los derechos civiles “The Help” recibió el domingo un impulso de cara a los Oscar cuando la película ganó tres premios del Sindicato de Actores de Estados Unidos (SAG, por sus siglas en inglés), incluyendo el de mejor reparto en una victoria inesperada frente al romance mudo “The Artist”.

“The Help”, que llegaba a la gala con cuatro nominaciones, más que cualquier otra película, también obtuvo el premio del SAG a la mejor actriz para Viola Davis, mientras que Octavia Spencer fue elegida mejor actriz de reparto.

Ambas interpretan a criadas que se enfrentan a la discriminación en la película ambientada en Mississippi durante la década de 1960.

Davis dio las gracias a otra actriz afroamericana, Cicely Tyson, quien la inspiró cuando era niña y estaba entre el público. Davis habló de tener grandes sueños cuando quería ser actriz y animó a otros a hacer lo mismo.

“Sueña a lo grande y con determinación”, declaró.

Davis también aprovechó la oportunidad para recordar a los famosos allí presentes, como George Clooney, Brad Pitt, Angelina Jolie y Meryl Streep, así como a la audiencia televisiva, que el cambio sigue siendo necesario en la actual cultura estadounidense.

“La mancha del racismo y el sexismo no es sólo para gente de color o para mujeres”, dijo. “Se trata de una carga de todos. Todos nosotros podemos, absolutamente todos, podemos inspirar el cambio”, afirmó.

La película muda “The Artist” sólo pudo llevarse un trofeo, el de su protagonista Jean Dujardin, que fue elegido mejor actor en la categoría de drama.

Dujardin, quien se impuso a Clooney y Pitt en la categoría, pareció genuinamente sorprendido mientras sostenía su estatuilla y daba las gracias al SAG.

Al igual que Davis, dijo que de niño también fue un soñador y sus profesores siempre le decían que parecía estar en la Luna.

Entre otros ganadores de la noche del SAG estuvieron Christopher Plummer como mejor actor de reparto. Plummer, de 82 años, interpreta a un anciano que revela su homosexualidad para gran disgusto de su familia.

Los premios del SAG son seguidos muy de cerca por su impacto en los Oscar, porque los actores conforman el mayor grupo de votantes en la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, que elige a los ganadores. Los Premios de la Academia se entregarán en Los Angeles el 26 de febrero.

De cara a los premios del SAG, “The Artist” era la favorita de los expertos, ya que había logrado una serie de victorias en las últimas semanas en los Globos de Oro y los premios de Critics Choice, así como entre grupos de la industria como productores y directores.

Sin embargo, los expertos podrían tener que volver a recalcular sus opciones ahora hacia “The Help” tras sus victorias en los premios del SAG. Otra de las películas claves para los Oscar, “The descendants”, fue ignorada por los votantes del SAG.

GANADORES EN TV

A diferencia de los votantes de la Academia que se centran en el cine, los miembros del SAG también eligieron a los mejores de la televisión y en ese formato, “Boardwalk Empire” fue elegida mejor serie dramática por segundo año consecutivo.

“Modern Family” se llevó el premio a la mejor comedia, también por segundo año consecutivo.

Jessica Lange ganó su primer premio del SAG a la mejor actriz dramática por la serie “American Horror Story” y Steve Buscemi fue elegido mejor actor en un drama por la aclamada por la crítica “Boardwalk Empire”.

Alec Baldwin, Betty White y el reparto de “Modern Family” fueron los tres ganadores en televisión en categoría de comedia.

Traducido por Blanca Rodríguez en la Redacción de Madrid. Editado por Lucila Sigal

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below