Alemania devuelve una escultura milenaria a Afganistán

martes 31 de enero de 2012 10:36 GYT
 

Por Amie Ferris-Rotman

KABUL (Reuters) - Alemania devolvió esta semana una antigua escultura preislámica saqueada durante la guerra civil de Afganistán, un gesto que ha dado esperanzas a los expertos culturales de Kabul respecto a que el resto de los tesoros robados también volverán a casa.

Ocho figuras, una a la que le falta el torso y otras sin nariz, conforman la antigüedad en piedra caliza de unos 30 centímetros, una reliquia del siglo II que recuerda el rico pasado de Afganistán como confluencia de culturas de Asia.

Los rostros miran a su izquierda, por lo que se cree que son miembros del público mirando a Buda en su trono en el antiguo reino de Gandhara, que se extendía por parte de Afganistán y Pakistán, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores.

"Es una obra maestra (...) soy optimista respecto a que en el futuro recuperaremos otros objetos", afirmó Omara Khan Massoudi, director del Museo Nacional de Afganistán, que albergaba la escultura antes de ser robada.

La embajada afgana en Berlín ha estado investigando a quién pertenecía la escultura desde que apareció en Munich hace un año. Fue trasladada en avión a Kabul a principios de esta semana.

Mientras los caciques locales luchaban por el control de Kabul a principios de la década de 1990 tras la salida soviética, los combatientes saquearon alrededor del 70 por ciento de los antiguos museos, o alrededor de 70.000 piezas, vendiendo los objetos de primera calidad en el mercado negro.

Massuodi, cuyo museo también fue bombardeado durante la guerra, trabaja para llevarlos de nuevo al país. "Es nuestra responsabilidad (...) según nuestras leyes, deben ser devueltos a Afganistán", declaró a Reuters.

Tesoros saqueados de Afganistán han aparecido en Europa, Estados Unidos y Japón. Kabul podría recuperar este año una veintena de objetos de marfil que actualmente están en el Museo Británico, aseguró Massoudi.   Continuación...