Muere poeta polaca Szymborska, Nobel de Literatura en 1996

jueves 2 de febrero de 2012 07:58 GYT
 

VARSOVIA (Reuters) - La poeta polaca Wislawa Szymborska, ganadora de un Premio Nobel de Literatura y descrita como un "Mozart de la poesía", falleció el miércoles por un cáncer de pulmón a los 88 años.

"Murió tranquilamente, mientras dormía", dijo el ayudante de la poeta, Michal Rusinek, citado por la agencia estatal de noticias PAP.

La tímida poetisa se convirtió en una reacia celebridad en 1996 al ser la cuarta persona polaca en ganar un premio Nobel.

Vaclav Havel, el dramaturgo y ex presidente de Checoslovaquia, la describió como una "dama tan agradable, decente y modesta".

Szymborska, también crítica literaria y traductora de poesía francesa, publicó varias obras luego de que terminara la censura estalinista en 1957. Renegó de anteriores poemas que reflejaban el estilo literario y el contenido de esa era.

Sus trabajos incluyen "Calling out the Yeti", de 1957, en el que compara al líder soviético Joseph Stalin con el abominable hombre de las nieves, "People on the Bridge", de 1986, y "The End and the Beginning", escrito en 1993.

Su estilo es reconocido por la utilización de fábulas, anécdotas y extendidas metáforas, con frecuencia salpicadas de ironía y un humor negro.

Cuando se le consultó en una ocasión por qué había publicado menos de 350 poemas, Szymborska contestó: "Tengo una papelera en mi casa".

(Reporte de Chris Borowski; Editado en español por Patricia Avila)