3 de febrero de 2012 / 14:43 / hace 5 años

NBC estrena "Smash". ¿Triunfará o fracasará?

5 MIN. DE LECTURA

Por Jill Serjeant

LOS ANGELES (Reuters) - La nueva serie musical dramática de la NBC "Smash" difícilmente podría tener un mejor pedigrí: idea original de Steven Spielberg, canciones de premiados productores de Broadway, estrellas como Anjelica Huston y Debra Messing y el gran icono de la pantalla Marilyn Monroe para unificar toda la serie.

Así que no es difícil asegurar la presencia de la serie en la franja de máxima audiencia de la NBC mientras la cadena busca su primer éxito de guión desde el 2006.

"No se puede reducir el éxito de una cadena a una sola serie. Pero dicho esto, si se pudiera, sería con esta cadena y esta serie", dijo James Hibberd, redactor de Entertainment Weekly.

"Smash", que debutará el lunes, trata sobre la vida de unos guionistas, directores, productores y aspirantes a actrices que intentan llevar a cabo un nuevo musical de Broadway basado en la vida de Marilyn Monroe.

La idea fue de Spielberg y el guión lo está escribiendo Theresa Rebeck ("Seminar"). Incluye tanto versiones de grandes éxitos como material inédito escrito por los ganadores del Tony por "Hairspray" Marc Shaiman y Scott Wittman.

Los espectadores de televisión no han visto nada como "Smash" en los últimos años. Los números musicales se intercalan con momentos más oscuros entre los miembros del casting y traiciones teatrales, por lo que hay poco con lo qué compararlo.

"Es el tipo de serie que podría ser un enorme éxito o acabar incendiada. Es bastante distinta", dijo Brad Adgate, vicepresidente de investigación de publicidad de la firma Horizon Media.

"GLEE" PARA NIÑOS. "SMASH" PARA ADULTOS

Aunque "Glee", la atípica comedia musical sobre adolescentes que cantan con la que la Fox sorprendió al mundo hace tres años, abrió la puerta a los musicales en televisión, "Smash" es un drama desarrollado en un mundo adulto.

"'Glee' dio con la clave y fue muy inteligente al dirigirse a la audiencia de 'American Idol' y 'High School Musical' al desarrollarse en un secundario. Situar 'Smash' en un trasfondo más maduro responde a si se puede llevar a cabo este género en un escenario más adulto", afirmó Hibberd.

Spielberg, que los productores dicen que ha estado muy involucrado en el guión y edición, cree que hay suficiente tensión en el proceso creativo para hacer "Smash" interesante para todos.

"Creo que la audiencia será capaz de identificarse (con la serie) aunque no haya asistido a ningún espectáculo de Broadway por el realismo del drama de los personajes", dijo en enero el director ganador del Oscar a periodistas.

La NBC, que durante años ha sido la última de las cuatro grandes cadenas de Estados Unidos, no está dejando nada al azar.

El piloto de "Smash" fue emitido en enero en 10 grandes ciudades y vuelos de American Airlines. La cadena ha colgado el primer episodio en su página web y en Hulu, y se ha podido descargar desde iTunes, PlayStation y otras plataformas tres semanas antes de su estreno oficial el lunes.

"Smash va a ser muy importante para nosotros, pero no creo que vaya a ser un éxito total o un gran fracaso", dijo Robert Greenblatt, jefe de entretenimiento de la NBC. Si no funciona, "no es que vayamos a ir a la quiebra", agregó.

Adgate dijo que el éxito de "Smash" sería "un buen empujón" para la NBC, que será afortunada si tiene algún programa en el Top 20 una vez termine el fútbol americano este fin de semana con el Super Bowl.

"Algunos de sus grandes éxitos han comenzado a deshilacharse. 'The Office' ha bajado un poco y 'Law and Order' y 'The Biggest Loser' se han desplomado este año", afirmó.

"Realmente tienen que reforzar su programación con al menos algunas series que puedan comprometer a la audiencia, y utilizarlas como plataforma para promover su parrilla. Creo que 'Smash', junto con el programa de talentos 'The Voice', realmente va a hacer que la NBC dé vuelta el barco este trimestre", afirmó Adgate.

Traducido por Jaime Ortiz en la Redacción de Madrid, Editado por Lucila Sigal

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below