Reina Isabel II celebra 60 años en trono británico

lunes 6 de febrero de 2012 15:36 GYT
 

Por Estelle Shirbon

LONDRES (Reuters) - Sesenta años después de heredar la corona de Gran Bretaña, en medio de la austeridad de la posguerra, la Reina Isabel II celebró el aniversario de su asunción el lunes con una nueva página web que muestra cuánto ha cambiado el mundo durante su reinado.

Isabel II, de 85 años, se convirtió en reina a los 25 años el 6 de febrero de 1952, luego de la muerte de su padre Jorge VI, mientras realizaba una gira por Kenia con su marido el Príncipe Felipe.

Durante su reinado, la familia real ha enfrentado tiempos difíciles y momentos de baja popularidad. Tres de sus cuatro hijos se han divorciado y cada una de sus crisis personales ha sido minuciosamente analizada por los medios de todo el mundo.

El caso más extremo ocurrió con la muerte en 1997 de la querida Princesa Diana, ex esposa de su hijo y heredero al trono, el Príncipe Carlos, cuando la monarquía fue criticada por no mostrarse lo suficientemente conmovida ante el profundo sentimiento de tristeza de toda la nación.

La familia real también ha sido criticada por su costoso estilo de vida y la reina ha tenido que ceder algunos de sus privilegios, como su querido yate Britannia, que fue confiscado en 1997.

Pero a lo largo de los años, la modesta conducta y la devoción al trabajo de Isabel II la han acercado a la mayoría de los británicos. Hoy la familia real goza de una renovada popularidad después del matrimonio el año pasado de su nieto, el Príncipe Guillermo, segundo en la línea al trono, con Catherine Middleton.

En su típico bajo perfil, la reina pasó el lunes cumpliendo con tareas de rutina, con una visita a una escuela en la localidad de King's Lynn, en el este de Inglaterra.

En junio, cuando el clima esté más cálido, se realizarán otros cuatro días de festejos por sus 60 años en el trono. El jubileo de diamante incluirá un espectáculo con 1.000 barcos en el río Támesis y un concierto en el Palacio de Buckingham.   Continuación...

 
<p>La Reina Isabel II de Gran Breta&ntilde;a sonr&iacute;e durante una visita a la escuela infantil de Dersingham, al este de Inglaterra, 6 febrero, 2012. Hoy la Reina Isabel cumple 60 a&ntilde;os en el trono. REUTERS/Arthur Edwards/ Pool</p>