Grandes obras tropiezan en venta de arte de Sotheby's

jueves 9 de febrero de 2012 07:43 GYT
 

LONDRES (Reuters) - La casa Sotheby's tuvo problemas para vender dos de sus mayores lotes en una subasta londinense de arte impresionista y moderno, lo que eclipsó parte del éxito logrado por su rival Christie's esta semana, cuando batió una serie de récords.

El pintor español Joan Miró iba a ser la estrella de la noche del miércoles, dentro de una serie de ventas en las que las dos grandes casas de subastas están ofreciendo arte valorado en más de 500 millones de libras (800 millones de dólares).

"Peinture", pintado por Miró en 1933, había sido valorado en un rango de entre 7 y 10 millones de libras, pero se quedó sin vender en la subasta.

En un fuerte contraste, Christie's estableció el martes un nuevo récord de subasta para el mismo artista cuando "Pintura-Poema" se vendió por 16,8 millones de libras, o el doble de la estimación previa.

Otra víctima el miércoles fue el recientemente redescubierto paisaje de Gustav Klimt "Seeufer mit Birken" pintado en 1901 y que llevaba sin verse en público desde hace más de un siglo.

Tampoco pudo encontrar un comprador dispuesto a pagar entre 6 y 8 millones de libras, aunque cambió de manos en una transacción privada tras la subasta por 5,6 millones de libras.

Un paisaje nevado de Claude Monet, "L'Entree de Giverny en Hiver", alcanzó el mayor precio de la noche: 8,2 millones de libras, por encima de las estimaciones previas. Y una obra de Ernst Ludwig Kirchner fue subastada por 7,3 millones de libras, en el extremo superior de las expectativas.

La venta recaudó en total 78,9 millones de libras, por debajo del rango previsto de entre 79 y 113,3 millones de libras incluso antes de sustraer la prima del comprador.

Christie's llevó a cabo el miércoles su día menos importante de ventas, recaudando 25,6 millones de libras y elevando su total a la semana hasta el momento a 160 millones de libras.

(1 libra esterlina = 1,58 dólares)

(Reporte de Mike Collett-White. Traducido por Redacción de Madrid. Editado en español por Marion Giraldo)