DATOS-Hitos en la vida de Whitney Houston

domingo 12 de febrero de 2012 00:44 GYT
 

(Reuters) - Whitney Houston, reconocida como una de las mejores cantantes del mundo, murió el sábado en Beverly Hills a los 48 años, un día antes de la entrega de los Premios Grammy.

A continuación, algunos detalles sobre la vida de Houston:

* Houston ganó seis Grammy, 30 Billboard y 22 American Music Awards en su carrera en una carrera de 25 años. Según el Libro Guinness de los Records, era la cantante femenina con más premios, al sumar más de 400 en su haber.

* Lanzó siete álbumes de estudio, el último en el 2009. Sus canciones más conocidas incluyen a "I will Always Love You" y "Saving All my Love for You", y vendió 170 millones de discos en todo el mundo.

* Sus películas incluyeron a "The Bodyguard" en 1992, con Kevin Costner; "The Preacher's Wife", con Denzel Washington; y "Waiting to Exhale". Acababa de terminar de filmar "Sparkle", catalogado como un drama musical de un grupo de niñas que tienen que lidiar con la fama y las drogas, y que tiene previsto su estreno para agosto.

* Houston empezó cantando en el coro de su iglesia en Nueva Jersey a los 11 años y lanzó su primer disco en 1985, tras ser descubierta por el productor Clive Davis. Su extraordinario registro de mezzo-soprano influyó en cantantes desde Mariah Carey a Celine Dion, Alicia Keys y Beyonce.

* Houston era prima de Dionne Warwick. Se casó con Bobby Brown el 18 de julio de 1992. La pareja se divoció 14 años después de una tumultuosa relación.

* Los últimos 10 años de la vida de Houston estuvieron dominados por el uso de las drogas y constantes rumores sobre sus recaídas y sus intentos de rehabilitación. En una entrevista en el 2002, la cantante admitió consumir marihuana, cocaína, alcohol y medicamentos.

* Houston lanzó una gira de regreso a los escenarios en el 2009 y en abril del 2010 calificó de "ridículos" a los reportes sobre su presunta recaída en las drogas. En mayo del 2011, Houston volvió a inscribirse en un programa de rehabilitación del consumo de drogas y alcohol.

(Reporte de Mary Slosson, Editado por Juan Lagorio)