12 de febrero de 2012 / 18:02 / hace 5 años

Fans lloran a Whitney Houston en iglesia de juventud

7 MIN. DE LECTURA

Por Edward McAllister

NEWARK, EEUU (Reuters) - Los admiradores de Whitney Houston se congregaron el domingo en la iglesia en Nueva Jersey donde la talentosa artista dio inicio a su carrera como cantante, a fin de celebrar su vida y llorar su partida un día después de su muerte en un hotel en Beverly Hills.

Varias personas ataron tarjetas y flores a las rejas de la Iglesia Bautista Nueva Esperanza y los presentes se abrazaban y lloraban en la entrada. Entre aquellos entregando sus respetos estaba el reverendo Jesse Jackson, el activista de derechos civiles.

"Lo imprevisto de todo esto nos deja traumatizados", dijo Jackson, que vio crecer y cantar en la iglesia a Houston.

Fue en esa iglesia, enorme, de ladrillos rojos y aspecto modesto en una calle secundaria cerca del centro de Newark donde empezó la carrera de Houston como solista en un coro en la década de 1970.

"Tenemos que apoyarnos en nuestra fe. Hoy nuestros corazones están llenos de pesar", dijo Jackson.

Houston, cuya potente voz la elevó al tope del mundo de la música pop, pero cuyo declive personal fue provocado por años de abusos de drogas, murió la tarde del sábado en una habitación de hotel en Beverly Hills a los 48 años.

La única hija de Houston, Bobbi Christina, de 18 años, que se informó que estaba sufriendo de severa ansiedad, el domingo en la mañana fue sacada del hotel por paramédicos y llevada al centro médico Cedars-Sinai, dijo una portavoz del departamento de bomberos de Beverly Hills.

La portavoz declinó a entregar cualquier información sobre la condición médica de la hija de Houston, pero dijo que estaba "despierta y hablando" en el momento en que fue llevada al hospital.

La angustia personal por la muerte de Houston fue manifestada en un breve comunicado el domingo por la portavoz de la artista en nombre de la familia.

"Estamos devastados por la pérdida de nuestra querida Whitney. Esta es una tragedia inimaginable y la extrañaremos terriblemente", dijo el comunicado. "Apreciamos todo el amor y apoyo de sus fans y amigos", añadió.

En otro comunicado emitido a través de la revista People, el ex esposo de Houston, el también cantante Bobby Brown, con quien Whitney compartió una larga lucha con el abuso de sustancias, dijo: "Estoy profundamente triste por el deceso de mi ex esposa, Whitney Houston".

Brown, el padre de Bobbi Christina, fue descrito por un familiar no identificado como "fuera de si" por el dolor, según la revista.

En la costa oeste, la Iglesia AME de Los Angeles, la más antigua congregación afro-americana, mantuvo un especial momento de silencio en memoria de Whitney Houston.

"Muchos de nosotros la alentábamos y apoyábamos porque ella ha sido una bendición para esta generación por su talento, con su voz especial", dijo el pastor John Hunter a sus feligreses. "La extrañaremos, el mundo la va a extrañar", añadió.

Varias tarjetas que fueron dejadas en la iglesia en Newark exaltaban las raíces de Houston en esa ciudad, donde nació en 1963, una de ellas decía: "Newark te ama y siempre te amará".

"Estamos todos desolados", dijo Jacqueline Kimble, de 45 años, que ha asistido a la iglesia toda su vida y recuerda a Houston. "Ella era nuestra joya. Este es un día triste para Newark y para el mundo entero", añadió.

Más de 200 personas asistieron a las tres misas programadas en la iglesia de Newark, parte de las misas estuvieron dedicadas a Houston y su familia.

"Rezamos por la familia", dijo Denise Dean, de 57 años, que dijo que una vez escuchó cantar a Houston en la iglesia y aún tiene su marchito autógrafo en un viejo talonario de cheques.

Muerte De Houston Dominaria Los Grammy

La superestrella del pop murió en la víspera de los premios Grammy en Los Angeles, en el mismo hotel donde su mentor, el magnate discográfico Clive Davis, se disponía a celebrar una fiesta previa a los Grammy con decenas de celebridades de la industria.

La policía de Beverly Hills acudió al hotel donde el cuerpo de Houston fue hallado en el cuarto piso. Los efectivos dijeron que no había señales obvias de intención criminal.

Los médicos forenses del condado de Los Ángeles sacaron el cuerpo de la cantante después de la medianoche a través de una puerta trasera, para evitar la aglomeración de medios de comunicación apostados para cubrir su muerte.

Normalmente, los médicos forenses realizan una autopsia en un día o dos, momento en el cual podrían dar alguna información preliminar sobre la muerte.

No obstante, si drogas o alcohol están involucrados, una causa de muerte oficial no será divulgada hasta después de los exámenes toxicológicos, los que podrían tomar de seis a ocho semanas.

Oficiales de la policía y forenses no ofrecieron ninguna actualización del caso en la mañana del domingo.

Se espera que la muerte de Houston sea un tema central de los Grammy la noche del domingo. Se programó a Jennifer Hudson para que cante en tributo a Whitney durante el programa.

Las canciones de Houston ya estaban dominando las ventas de música en internet. Su álbum "Whitney Houston - The Greatest Hits" estaba primero en la categoría de música de Amazon.com y su reconocido éxito "I Will Always Love You" era la descarga número uno en iTunes.

Durante su carrera de 30 años, en la que se estableció como una de las más admiradas e influyentes cantantes de su época, Houston ganó seis premios Grammy, 30 premios Billboard y 22 American Music Awards.

Lanzó siete álbumes de estudio y vendió cerca de 170 millones de discos compactos, singles y videos. La banda sonora de la película "The Bodyguard", que además protagonizó, estuvo entre las mejor vendidas en la historia del cine.

A principios de la década de 1990, el éxito de Houston en el escenario estaba acompañado por una incipientemente problemática vida personal. En 1992 se casó con el cantante Bobby Brown, que tenía una reputación de chico malo, y sus tumultuosos 14 años juntos estuvieron marcados por abusos de droga y violencia doméstica.

Los últimos 10 años de la vida de Whitney estuvieron dominados por consumo de droga, rumores de recaídas e ingresos a centros de rehabilitación.

Reporte adicional R.T. Watson, Mary Slosson, Jill Serjeant, Dan Whitcomb y Piya Sinha-Roy. Editado en español por Juan Lagorio

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below