Tintín no es racista, según un tribunal belga

lunes 13 de febrero de 2012 20:13 GYT
 

BRUSELAS (Reuters) - Un tribunal belga rechazó la petición de prohibir el tebeo de "Tintín en el Congo" por violar las leyes contra el racismo, según fuentes judiciales.

Un tribunal de primera instancia de Bruselas sentenció que no cree que la edición de 1946 de las aventuras del joven periodista en el Congo pretendieran incitar al odio racial, uno de los criterios para decidir si algo viola las leyes belgas contra el racismo.

La sentencia se conoció a última hora del viernes.

Las Aventuras de Tintín, la popular serie de tebeos creada por el dibujante belga Georges Remi, que las publicó con el alias de Hergé, recuperaron popularidad mundial a raíz de que el director estadounidense Stephen Spielberg estrenó el año pasado una película de dibujos animados sobre Tintín y su perro Milú.

"Tintín en el Congo" fue el segundo libro de Hergé y la trama narra las aventuras de Tintín en la ex colonia belga, entre las que se incluyen encuentros con traficantes de diamantes, cazadores de caza mayor y animales salvajes.

En el 2007, el activista congolés Bienvenu Mbutu Mondondo inició un proceso legal para tratar de prohibir el libro, argumentando que su descripción de los africanos era racista.

"Tintín en el Congo", que fue publicado por fascículos por primera vez en 1930-1931 y reeditado en 1946, siempre ha atraído críticas.

El propio Hergé dijo años más tarde que el libro de 1946 se creó en un momento donde las ideas coloniales aún prevalecían. No hay evidencia de que Hergé, que murió en 1983, intentara incitar al racismo.

"Está claro que ni la historia, ni el hecho de que haya sido puesto a la venta, tiene el objetivo de (...) crear un ambiente intimidatorio, hostil, degradante o humillante", dijo el tribunal en su fallo.   Continuación...