Zúrich es la ciudad más cara del mundo, supera a Tokio: sondeo

martes 14 de febrero de 2012 11:03 GYT
 

CANBERRA (Reuters) - Zúrich desbancó a Tokio para convertirse en la ciudad más cara del mundo, ya que el tipo de cambio ha elevado el coste de vivir en países como Suiza y Australia, según mostró el martes un sondeo.

El atractivo del franco suizo como refugio para los inversores que movieron sus fondos de los países de la zona euro llevaron a Zúrich al primer puesto, desde el quinto del año pasado, mientras que Ginebra ocupó el tercero.

Cinco ciudades australianas figuraron entre los 20 primeros lugares, encabezadas por Sídney y Melbourne, séptima y octava, respectivamente, según la encuesta The Worldwide Cost of Living, realizada por Economist Intelligence Unit.

"Los tipos de cambio han sido la principal influencia para el coste de vivir en Australia, ya que el dólar australiano ha visto su valor doblarse frente al dólar en una década", indicó el director de la encuesta, Jon Copestake, en un comunicado.

La canadiense Vancouver superó a ciudades estadounidenses para convertirse en la más cara de Norteamérica, en el puesto 37 del mundo. Los Ángeles era la ciudad más cara de Estados Unidos -igualada en el lugar 42 con Shanghái- mientras que Nueva York apareció en el puesto 47.

El sondeo sobre 130 ciudades de todo el mundo compara más de 400 precios individuales en 160 productos, entre ellos alimentos, ropa, transporte, alquiler y colegios privados.

Las ciudades asiáticas subieron en el ránking, ganando Singapur un lugar, hasta el noveno, y Seúl ascendiendo nueve puestos, hasta el 27.

Asia también tuvo algunas de las ciudades más baratas. Tres de las cuatro más baratas estaban en el subcontinente indio: Nueva Delhi y Mumbai en India, y Karachi en Pakistán, que fue la ciudad más económica de entre las encuestadas.

(Por Maggie Lu YueYang, Editado por Juana Casas)