El mundo onírico y colorido de Chagall desembarca en Madrid

martes 14 de febrero de 2012 11:48 GYT
 

MADRID (Reuters) - El universo único e inconfundible del pintor de origen bielorruso Marc Chagall (1887-1985) llenará Madrid de color a partir del martes, en la primera retrospectiva dedicada en España a la obra de uno de los artistas más singulares del siglo XX.

La muestra "Chagall," organizada conjuntamente por el Museo Thyssen-Bornemisza y la Fundación Caja Madrid, reúne de forma cronológica hasta el próximo 20 de mayo en ambas sedes más de 150 obras suyas procedentes de colecciones e instituciones públicas y privadas de todo mundo.

Chagall, que nació en la ciudad bielorrusa de Vitebsk, falleció en 1985 a los 98 años en Francia, país que había adoptado como propio décadas atrás tras huír de la Rusia posterior a la revolución bolchevique.

Tras vivir dos guerras mundiales, la revolución rusa y éxodos continuos, Chagall pintó los desastres de la guerra y el infortunio del pueblo judío, pero el artista siempre mantuvo su pasión por la vida y pensaba que era más hermosa de lo que pensábamos, subrayó el encargado de la muestra, Jean-Louis Prat.

"Marc Chagall tuvo una vida extraordinaria que recorrió todo el siglo XX (...) estuvo siempre de aquí para allá, pero siempre conservó la memoria de su tierra, de sus raíces," declaró Prat, presidente del Comité Chagall.

La pintura de Chagall supuso una auténtica ruptura con la tradición, desplegando en sus cuadros un mundo insólito y maravilloso considerado precursor del surrealismo, pese a permanecer fiel a sus raíces populares de la comunidad judía rusa.

El recorrido de la exhibición comienza en el Thyssen-Bornemisza con "El camino de la poesía," una primera parte en la que aparecen obras de sus inicios, sus primeros años en París y su exilio forzoso en Estados Unidos, incluyendo su experiencia en la Rusia revolucionaria y su regreso a Francia en 1920.

La Casa de las Alhajas de Caja Madrid reúne la segunda parte de la muestra, "El gran juego del color" centrada en su evolución artística posterior a 1950, con los grandes temas que centraron su interés en sus últimos años, como la Biblia y el circo, además de su producción escultórica y cerámica.

(Reporte de Blanca Rodríguez. Editado por Rodrigo Charme)

 
<p>Un hombre observa la obra "solitude", del fallecido pintor de origen bielorruso Marc Chagall en el museo Thyssen-Bornemisza de Madrid, feb 13 2012. El universo &uacute;nico e inconfundible del pintor de origen bielorruso Marc Chagall (1887-1985) llenar&aacute; Madrid de color a partir del martes, en la primera retrospectiva dedicada en Espa&ntilde;a a la obra de uno de los artistas m&aacute;s singulares del siglo XX. REUTERS/Susana Vera</p>