Iraníes con problemas conexión internet, elecciones se acercan

martes 14 de febrero de 2012 16:09 GYT
 

Por Marcus George

DUBAI (Reuters) - Millones de iraníes han sufrido la interrupción del acceso a sus correos electrónicos y redes sociales en los últimos días, elevando la preocupación de que las autoridades están redoblando la censura a los opositores de cara a la elección parlamentaria de marzo.

Los iraníes se han encontrado con obstáculos cada vez mayores para usar internet desde que los opositores utilizaron las redes sociales para organizar extendidas protestas tras la disputada reelección del presidente Mahmoud Ahmadinejad en 2009.

La república islámica se está preparando para las elecciones parlamentarias del 2 de marzo, la primera vez que los iraníes irán a las urnas desde la reelección de Ahmadinejad.

Los bloqueos de internet afectaron desde el viernes las formas más seguras de conexión, de acuerdo a expertos extranjeros y blogueros iraníes. El tráfico volvió a niveles normales el lunes.

La restricción afectó aparentemente a todas las webs internacionales encriptadas fuera de Irán que dependen del protocolo Secure Sockets Layer, que muestra las direcciones que empiezan con 'https', según Earl Zmijewski, de Renesys, una firma estadounidense que rastrea el tráfico en Internet a nivel mundial.

Google, que usa el SSL para su servicio de correo Gmail, informó de que el tráfico desde Irán a su sistema de correo cayó en picada.

El uso de Gmail, que habitualmente cae en un 80 por ciento durante la noche, bajó aproximadamente un 95 por ciento el viernes y siguió así durante el día todo el fin de semana antes de recuperarse el lunes, según estadísticas de Google.

El Ministerio de Comunicaciones y Tecnología de Irán dijo que el origen de la interrupción se había dado fuera del país, algo de lo que los opositores y analistas extranjeros dudan.   Continuación...

 
<p>Un grupo de t&eacute;cnicos vigila el flujo de datos de un proveedor de servicios de internet en Teher&aacute;n, feb 15 2011. Millones de iran&iacute;es han sufrido la interrupci&oacute;n del acceso a sus correos electr&oacute;nicos y redes sociales en los &uacute;ltimos d&iacute;as, elevando la preocupaci&oacute;n de que las autoridades est&aacute;n redoblando la censura a los opositores de cara a la elecci&oacute;n parlamentaria de marzo. REUTERS/Caren Firouz</p>