Película de Angelina Jolie revive las divisiones de Bosnia

miércoles 15 de febrero de 2012 11:26 GYT
 

Por Daria Sito-Sucic

SARAJEVO, 15 FEB - La actriz Angelina Jolie, cuya película sobre la guerra de Bosnia con la que debutó en la dirección cinematográfica se proyectó el martes por la noche en Sarajevo, dijo que no asistiría a un preestreno en Belgrado, pero negó que estuviera predispuesta contra los serbios.

Mientras miles de personas en Sarajevo, una ciudad con mayoría de musulmanes bosnios, desafiaban la nieve y las gélidas temperaturas para asistir a la proyección de "In the Land of Blood and Honey", la distribuidora de la región serbia de Bosnia decidió no exhibirla.

"En absoluto soy anti-Serbia", dijo Jolie, en respuesta a una pregunta durante una rueda de prensa en Sarajevo, donde llegó con su pareja Brad Pitt para presentar la película en la ciudad donde tuvieron lugar muchos de los acontecimientos más brutales del conflicto sucedido entre 1992-1995.

"Creo que es triste que esa pregunta tenga que hacerse hoy y creo que demuestra lo dividida que sigue estando esta región", agregó.

La película cuenta la historia de la guerra a través de una ambigua relación entre Danijel, un serbobosnio, y Ajla, una bosnia musulmana, cuyo afecto se convierte en rehén de sus respectivos grupos étnicos.

Ellos intentan mantener su relación en un contexto de guerra, asesinatos y violaciones, y la presión de sus familias, lo que demuestra ser imposible.

"Sé que esto va a traer muchos recuerdos dolorosos, porque sé que es una película difícil de ver", dijo Jolie, vestida con un elegante vestido negro, a las alrededor de 5.000 personas reunidas en un centro deportivo de Sarajevo antes de la proyección de la película.

"Pero espero que cuando lo hagan, no les recuerde simplemente lo que han sufrido, sino que también les recuerde a todos que han sobrevivido", dijo con lágrimas en los ojos.   Continuación...

 
<p>La actriz Angelina Jolie llora tras el estreno de gala de su cinta "In The Land Of Blood And Honey" en Sarajevo, feb 14 2012. La actriz Angelina Jolie, cuya pel&iacute;cula sobre la guerra de Bosnia con la que debut&oacute; en la direcci&oacute;n cinematogr&aacute;fica se proyect&oacute; el martes por la noche en Sarajevo, dijo que no asistir&iacute;a a un preestreno en Belgrado, pero neg&oacute; que estuviera predispuesta contra los serbios. REUTERS/Dado Ruvic</p>