Tribunal Colombia anula licitación para 3er canal privado de TV

miércoles 15 de febrero de 2012 12:31 GYT
 

BOGOTA (Reuters) - Un alto tribunal de Colombia declaró el martes nula una controvertida licitación para adjudicar un tercer canal privado de televisión después de que sólo quedó un oferente ante el retiro de los otros dos interesados que alegaron falta de garantías.

La decisión del Consejo de Estado implica que Colombia deberá empezar de nuevo un proceso para adjudicar un nuevo canal privado de televisión, en el que inversionistas locales y extranjeros han mostrado interés.

Los consorcios liderados por el español Grupo Prisa y por el venezolano Gustavo Cisneros se retiraron del proceso de licitación que comenzó en abril del 2008 y el único oferente que quedó fue una sociedad liderada por el grupo español Planeta, asociado a la influyente Casa Editorial El Tiempo.

"Si se utiliza el medio de la subasta, necesariamente impone la existencia de varios aspirantes porque en la subasta se fija el precio de la concesión", dijo el presidente del Consejo de Estado, Gustavo Gómez.

"Es un absurdo jurídico y por lo tanto una contradicción racional pretender que en una subasta solamente un proponente establezca el valor del precio de la concesión", explicó.

El Ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Diego Molano, dijo que el Gobierno acatará la decisión del Consejo de Estado.

El funcionario aseguró que de haber una nueva licitación esta corresponderá a unos nuevos análisis técnicos y de mercado en el marco del entorno convergente del sector y con miras a la promoción de la pluralidad informática, el aumento de la oferta a los televidentes y el desarrollo de la industria audiovisual.

En la actualidad, en Colombia operan los canales privados Caracol y RCN, además de tres públicos de cobertura nacional, ocho regionales y uno local.

(Reporte de Luis Jaime Acosta. Editado por Carlos Aliaga)