Una película describe la convulsa China de principios del XX

miércoles 15 de febrero de 2012 16:53 GYT
 

Por Mike Collett-White

BERLIN (Reuters) - Una película épica que recuerda la confusión y barbarie que asoló China en su paso de un gobierno imperial a uno comunista a principios del siglo XX sólo ha sido posible gracias a una gran libertad artística, dijo el miércoles su director.

Wang Quan'an, cuya cinta de tres horas "White Deer Plain" se presentó mundialmente en el festival de cine de Berlín, dijo a los periodistas que se había tenido que someter a los censores chinos y algunos cambios habían sido inevitables.

Y aunque no estaba totalmente satisfecho con el producto final, era mejor que nada.

"Durante 20 años ha sido imposible, y quizá incluso tabú, hacer este tipo de película", dijo Wang tras la proyección de la película, basada en una novela de Chen Zhongshi.

"Así que estamos avanzando, y nos movimos en un ambiente bastante bueno para hacer esta película. Así que es un paso adelante", añadió, hablando mediante un intérprete.

Dicho eso, Wang, que ganó el Oso de Oro de Berlín a la mejor película en 2007 por "Tuya's Marriage", sigue teniendo que entregar sus películas a la censura.

"Hubo cierta intervención por parte de los censores, vamos a decir que se hicieron 'correcciones'", comentó, añadiendo que algunos cambios fueron "tristes" y "dolorosos".

SEXO, BRUTALIDAD Y COMPLEJIDAD   Continuación...