15 de febrero de 2012 / 22:18 / en 6 años

Canciones de Whitney Houston suben en las listas de ventas

<p>Un memorial en tributo a la fallecida cantante Whitney Houston en Newark, EEUU, feb 15 2012. La fallecida cantante Whitney Houston volvi&oacute; el mi&eacute;rcoles a las listas de ventas con un disco de grandes &eacute;xitos que se coloc&oacute; entre los 10 primeros puestos del estadounidense Billboard 200, vendiendo 101.000 copias en apenas 24 horas tras la repentina muerte de la artista el fin de semana. REUTERS/Mike Segar</p>

Por Piya Sinha-Roy y Mike Collett-White

LOS ANGELES/LONDRES (Reuters) - La fallecida cantante Whitney Houston volvió el miércoles a las listas de ventas con un disco de grandes éxitos que se colocó entre los 10 primeros puestos del estadounidense Billboard 200, vendiendo 101.000 copias en apenas 24 horas tras la repentina muerte de la artista el fin de semana.

“Whitney: The Greatest Hits”, que incluye temas como “Saving All My Love for You” y “My Love is Your Love”, alcanzó el número 6 en la lista de discos, vendiendo 91.000 copias digitales y 10.000 físicas, según los datos de ventas semanales de Nielsen SoundScan que se cierran el domingo por la noche.

Houston, de 48 años, murió el sábado en un hotel de Beverly Hills en la víspera de los premios Grammy.

Su cuerpo se encontró sumergido en la bañera de su habitación, y aunque la especulación se ha centrado en una posible sobredosis dados sus problemas pasados con el alcohol y las drogas, las autoridades aún no han determinado la causa de la muerte.

“Ciertamente va a haber un resurgir en la música de Whitney. La escucharemos mucho en la radio y eso llevará a que la gente la escuche en Spotify y la descargue en iTunes”, dijo a Reuters Bill Werde, director editorial de la revista de música Billboard.

También las muertes de Michael Jackson en Los Angeles y Amy Winehouse en Londres se vieron seguidas de fuertes ventas. Según la revista Billboard, tras el fallecimiento de Jackson en junio de 2009 se vendieron 35 millones de discos suyos en todo el mundo.

“Es triste cuando la gente descubre a un artista de esta forma, pero es lo que ocurre cuando muere un artista”, admitió Werde.

Los seguidores de Houston se apresuraron a redescubrir la música de la cantante, y las ventas de sus canciones sueltas en versión digital ascendieron a más de 887.000 en 24 horas.

La más vendida en formato digital fue la emblemática balada “I Will Always Love You”, con más de 195.000 copias descargadas, impulsadas por la emotiva versión que hizo Jennifer Hudson del tema en el homenaje a Houston de la gala de los premios Grammy el domingo.

La canción también se reprodujo más de 2.100 veces en las cadenas de radio de Estados Unidos, entre el sábado y el domingo.

En Reino Unido, cinco de las canciones de Houston habían llegado al Top 40 para el miércoles, lideradas por “I Will Always Love You” en el número 10. Desde la medianoche del sábado y hasta mediados de semanas, 82.000 canciones de la artista y más de 37.000 discos se habían vendido en Gran Bretaña.

La Compañía Oficial de Listas británica señaló que había un total de 27 temas de Houston en el Top 200.

Esta semana, la discográfica de Houston, Sony Music Entertainment, se disculpó por el “error” de subir el precio de dos de los álbumes de la cantante en iTunes apenas unas horas después de su muerte. El alza se produjo en la versión británica de la tienda de Apple, donde “The Ultimate Collection” de la artista subió de 4,99 libras a 7,99.

“El producto de Whitney Houston tuvo un precio incorrecto por error en la tienda británica de iTunes el domingo”, señaló un comunicado enviado por Sony al New York Times. “Cuando se descubrió, el error fue corregido de inmediato. Nos disculpamos por cualquier ofensa causada”, añadió.

Es probable que el alza de ventas en la música de Houston se mantenga el resto de la semana, antes del funeral de la artista el próximo sábado.

Su recopilación de grandes éxitos podría superar la semana que viene a “21”, de Adele, del primer puesto del Billboard 200, después de que la cantante británica barrió el domingo en los Grammy con seis premios y el miércoles logró su vigésima semana en el número uno.

Traducido en la Redacción de Madrid, Editado por Patricia Avila

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below