Cinta húngara arroja luz sobre persecución a pueblo Roma

jueves 16 de febrero de 2012 18:57 GYT
 

Por Sarah Marsh

BERLIN (Reuters) - Un reparto de actores gitanos amateur interpreta a una familia que tiene problemas para sobrevivir en "Just the Wind", un drama inspirado en ataques reales contra la comunidad Roma en Hungría que se estrenó el jueves en el Festival de Cine de Berlín.

La película, del director húngaro Bence Fliegauf, describe a una familia que vive en una chabola en un bosque, donde otras familias han sido asesinadas.

Primeros planos temblorosos crean una sensación de claustrofobia y miedo, mientras los personajes apenas hablan, manteniendo el silencio y la cara de póker ante la amenaza omnipresente.

Fliegauf dijo que se vio obligado a hacer la película tras una serie de ataques contra la comunidad Roma en 2008 y 2009 con cócteles Molotov, armas cortas y rifles.

"Los acontecimientos me conmocionaron, recuerdo despertarme en mitad de la noche con pesadillas, veía flashes de armas cortas", dijo a Reuters.

"Por supuesto, espero que esta película marque la diferencia", agregó.

Fliegauf creció con amigos de la comunidad y tuvo una novia gitana cuando era adolescente, pero luego perdió el contacto.

El director dijo que sólo durante el año que pasó documentándose para hacer la película, se dio cuenta de las dificultades que atravesaban desde la caída del comunismo hace unas dos décadas.   Continuación...