España captura presuntos autores de robo monasterio de El Cid

viernes 17 de febrero de 2012 14:33 GYT
 

MADRID (Reuters) - Tres rumanos fueron detenidos el viernes en relación al robo de más de 150 piezas históricas ocurrido esta semana en el monasterio de San Pedro de Cerdeña de España, famoso por ser donde inició su exilio el caballero castellano Rodrigo Díaz de Vivar, El Cid.

La "Operación Destierro", realizada por la Guardia Civil, permitió la recuperación de numerosos objetos relacionados con el robo que los detenidos tenían en la vivienda donde residían, según un comunicado del Ministerio del Interior español.

Los detenidos son tres rumanos residentes en Burgos, donde se encuentra el museo, cuyas edades fluctúan entre 28 y 40 años.

"El tipo de herramientas especiales que utilizaban para robar indica que los detenidos formaban un grupo organizado muy especializado en robos contra el patrimonio", señaló el comunicado.

El robo de parte de la colección Escolar-Puente, en la que había monedas de oro y plata de origen románico, se produjo en la madrugada del lunes, pero los religiosos del monasterio no se percataron hasta el martes.

También fueron sustraídas esculturas románicas, barrocas y bizantinas.

Las medidas de seguridad en los centros religiosos españoles siguen siendo en general escasas pese al elevado valor artístico y monetario de las piezas que contienen.

El robo en San Pedro de Cardeña se suma a los hurtos que se han producido en el patrimonio castellano y leonés, como el reciente expolio del mosaico romano de Baños de Valdearados (Burgos) o la sustracción de piezas del yacimiento de Clunia.

Además, durante el verano boreal del 2011 se denunció la desaparición del Códice Calixtino, un manuscrito del siglo XII, que se encontraba en la Catedral de Santiago de Compostela y que todavía no ha sido encontrado.

(Reporte de Teresa Larraz. Editado en español por Marion Giraldo/Alvaro Tapia)