El verdadero nombre de Chaplin es un misterio: agente británico

viernes 17 de febrero de 2012 16:55 GYT
 

Por Michael Holden

LONDRES (Reuters) - El verdadero nombre y el lugar de nacimiento de la legendaria estrella del cine mudo Charlie Chaplin están rodeados de misterio, según conclusiones de la agencia de espionaje británica tras una investigación sobre las sospechas estadounidenses de que era simpatizante comunista.

El FBI pidió al MI5 británico en 1952 que investigara el pasado de Chaplin, del que creían que estaba usando un apodo y que su verdadero nombre era Israel Thornstein, en medio de sospechas de Estados Unidos sobre las ideas izquierdistas del actor.

Chaplin, una de las grandes y primeras estrellas de Hollywood, famoso por su personaje de "El pequeño vagabundo" (Little Tramp), creía que nació el 16 de abril de 1889 en el sur de Londres.

Pero una exhaustiva investigación del MI5 no halló su partida de nacimiento allí, ni nada que sugiera que fuera un riesgo para la seguridad, según los documentos de la agencia de espionaje desclasificados el viernes.

"Es muy inusual, particularmente tras una investigación del MI5, que la fecha y el lugar de una celebridad tan conocida como Charlie Chaplin siga siendo tan misteriosa", dijo el profesor Christopher Andrew, historiador oficial del MI5.

El archivo muestra que nadie llamado Charles o Israel nació el 16 de abril, y una investigación más pormenorizada sobre las sugerencias de que Chaplin hubiera nacido en Francia, cerca de Fontainebleau, también resultó infructuosa.

"No podemos encontrar pruebas de que el nombre de Chaplin es o haya sido alguna vez Israel Thornstein, ni podemos encontrar ninguna prueba de la existencia de una persona así", dijo el MI5 en una carta a la embajada estadounidense en Londres.

"No hemos sido capaces, sin embargo, de descubrir ningún otro nombre por el que ha sido conocido", agregó.   Continuación...