PREVIA-Almodóvar, favorito en premios Goya del cine español

domingo 19 de febrero de 2012 09:25 GYT
 

MADRID (Reuters) - El cine español, que como otras áreas de la industria de ese país vive una profunda crisis, celebra el domingo su fiesta anual en una ceremonia en la que parten como favoritas las realizaciones de los veteranos directores Pedro Almodóvar y Enrique Urbizu.

Con una ceremonia que se espera austera por la crisis económica que vive el país, la organización de la edición número 26 de los premios Goya espera llevar algo de glamour a los hogares de los españoles.

"Vamos a sacar nuestras mejores galas, pero no olvidamos el momento económico que estamos atravesando con un espectáculo más austero que el del año anterior", dijo Enrique González Macho, presidente la Academia de Cine de España sobre la nueva edición de los premios más importantes del cine español, que entregarán reconocimientos en 28 categorías.

"La piel que habito", la última película de Almodóvar, con 16 candidaturas, tendrá que competir en las principales categorías con el thriller "No habrá paz para los malvados", de Urbizu, con 14; la cinta de Mateo Gil "Blackthorn. Sin destino", con 11, y "La voz dormida", de Benito Zambrano, con 9.

El gran número de nominaciones para la última película de Almodóvar viene a confirmar su reconciliación con la Academia española, de la que se distanció hace unos años por diferencias sobre el sistema de votaciones vigente en el pasado.

Las películas del director manchego han recibido un trato desigual en los Goya, donde triunfó con "Mujeres al borde de un ataque de nervios" o "Volver", pero donde no se llevó ningún premio con cintas como "Tacones lejanos" o "Atame".

"Voy mentalizado a que no nos van a dar ninguna. Para mí no es ninguna nueva experiencia", dijo a la televisión española el cineasta, cuya cinta viene de ganar un BAFTA británico a la mejor película extranjera.

La película de terror, la primera de Almodóvar en este género y que supuso su reencuentro con el actor Antonio Banderas, ha recibido críticas mixtas, lo contrario de lo que ha ocurrido con el último trabajo de Urbizu, que se convirtió en un éxito de crítica y de taquilla en España el año pasado.

"Soy una persona polémica, mis películas son polémicas (...) Me acompaña la controversia y en este caso no iba a ser una excepción", dijo Almodóvar.   Continuación...

 
<p>Imagen de archivo del cineasta espa&ntilde;ol Pedro Almod&oacute;var en un evento en Nueva York. nov 15 2011. El cine espa&ntilde;ol, que como otras &aacute;reas de la industria de ese pa&iacute;s vive una profunda crisis, celebra el domingo su fiesta anual en una ceremonia en la que parten como favoritas las realizaciones de los veteranos directores Pedro Almod&oacute;var y Enrique Urbizu. REUTERS/Kena Betancur/Archivo</p>