La actriz Judi Dench dice que no se está quedando ciega

lunes 20 de febrero de 2012 16:20 GYT
 

LONDRES (Reuters) - La ganadora de un Oscar Judi Dench, quien reveló que sufre una enfermedad ocular degenerativa, restó importancia el lunes a sus problemas visuales, negando que se fuera a quedar ciega.

En una entrevista publicada el sábado, Dench dijo que sufría degeneración macular, una enfermedad vinculada a la edad, que implicaba haber perdido parte de su visión y tener problemas para leer guiones o ver a las personas que están sentadas enfrente de ella.

Su anuncio conllevó especulaciones generalizadas en los medios de comunicación sobre la intérprete, de 77 años, que ganó un Oscar por su encarnación de la reina Isabel I en "Shakespeare in Love" en 1998, y que interpreta a la superjefa de los espías M en las películas de James Bond.

"En respuesta a los numerosos artículos en los medios sobre mi enfermedad ocular -degeneración macular- no deseo que se exagere", dijo Dench en un correo enviado a Reuters.

"Esta enfermedad es algo contra lo que tienen que luchar miles y miles de personas en todo el mundo. Es algo con lo que he aprendido a lidiar y adaptarme a ello y no llevará a la ceguera", afirmó.

Según el Servicio de Salud Nacional británico (NHS por su sigla en inglés), un poco menos de un tercio de los británicos mayores de 75 años presentan signos de degeneración macular, una enfermedad indolora que erosiona la visión central y que no afecta a la visión periférica.

Hay dos formas de la enfermedad: "seca", que deja a las personas con la visión central borrosa, y "húmeda", un tipo más grave que puede causar puntos sin visión.

Dench dijo al diario Daily Mirror que la enfermedad le había afectado a los dos ojos, aunque recibió tratamiento y esperaba evitar más daño.

"Tengo la degeneración húmeda en un ojo y seca en el otro y tuvieron que hacer esos injertos y creo que lo ha detenido. Eso espero", dijo Dench citada por el diario.   Continuación...