Sotheby's venderá "El Grito" de Munch, prevé 80 mln de dólares

martes 21 de febrero de 2012 13:20 GYT
 

Por Mike Collett-White

LONDRES (Reuters) - Sotheby 's ofrecerá la única versión en manos privadas del cuadro del artista noruego Edvard Munch "El Grito" en una subasta en Nueva York el 2 de mayo, donde se prevé que recaudará más de 80 millones de dólares.

La obra es propiedad del empresario noruego Petter Olsen, cuyo padre Thomas era amigo, vecino y mecenas de Munch, dijo el martes la casa de subastas.

Hay cuatro versiones de la famosa obra en la que una figura con sus manos en las orejas aparentemente está gritando. Las otras tres pertenecen a colecciones de museos noruegos.

Simon Shaw, vicepresidente y jefe del departamento de Arte Impresionista y Moderno de Sotheby 's en Nueva York, describió el cuadro como "una de las más importantes obras de arte en manos privadas".

"Teniendo en cuenta la poca frecuencia con la que llegan al mercado verdaderos íconos, es difícil predecir el valor de El Grito", agregó en un comunicado. "El reciente éxito de obras maestras en Sotheby's sugiere que el precio podría exceder los 80 millones de dólares", agregó.

La casa de subastas definió a "El Grito" como una de las imágenes más reconocibles del arte y la cultura popular, quizás después de la "Mona Lisa" de Leonardo Da Vinci.

La obra intenta comunicar la ansiedad de Munch en las colinas de Oslo y ha sido interpretado por muchos como la personificación de la angustia existencial del mundo moderno.

Sotheby's comparó a Munch con el artista contemporáneo holandés Vincent Van Gogh, ya que ambos artistas lucharon por transmitir sus experiencias psicológicas en sus trabajos.

Olsen dijo que los beneficios de la venta se destinarán a la construcción de un nuevo museo, un centro de arte y un hotel en su granja en Noruega.

(Reporte de Mike Collett-White; Traducido por Redacción de Madrid, Editado por Juana Casas)