La gemela de La Gioconda se expone en museo El Prado en Madrid

martes 21 de febrero de 2012 18:23 GYT
 

Por Tracy Rucinski

(Reuters) - El Museo del Prado expone desde el martes una obra gemela de La Gioconda de Leonardo da Vinci, semanas después de revolucionar el mundo del arte con el descubrimiento sobre su procedencia.

El Prado presentó la restauración completa de la obra, que concluyó que fue pintada por uno de los aprendices de Leonardo en el taller del artista al mismo tiempo que la obra original.

"Se trata de la copia más antigua además de la versión más importante del famoso retrato que se conoce hasta la fecha", dijo Gabriele Finaldi, directora de investigación y conservadora del museo, a los periodistas.

Durante años, se creía que la obra, que muestra una versión más joven y brillante del rostro que ha cautivado al público durante siglos, era una de las decenas de réplicas que se hicieron tras la muerte del pintor.

La pintura ha pertenecido al Prado desde la fundación del museo en 1819 por proceder de la colección de arte de la realeza española, pero contaba con una capa negra que cubría el fondo y un marco que se pensaba era de roble, frecuente en las obras de artistas del norte de Europa.

Los expertos empezaron un estudio técnico de la copia cuando el Louvre se la solicitó hace dos años para una exposición que se inaugura el mes próximo. Hallaron que había sido pintada sobre tabla de chopo, al igual que la Mona Lisa, y los infrarrojos mostraron que debajo del repinte negro había un paisaje de montañas como en la obra original.

Cuando los conservadores procedieron a retirar la capa de barniz de la figura de la mujer que se cree era la esposa del mercader florentino Francesco Del Giocondo, descubrieron matices importantes en el aspecto y el vestido del siglo XVI de Lisa Gherardini.

Al retirar la capa negra aparecía un paisaje exhuberante y pistas importantes para el estudio del original, que está cubierto por capas de barniz y mugre.   Continuación...