Estudio de cine intenta evitar más libros sobre "The Godfather"

miércoles 22 de febrero de 2012 09:06 GYT
 

NUEVA YORK (Reuters) - El estudio cinematográfico que controla los derechos de "The Godfather" demandó a los herederos de su creador, Mario Puzo, acusándolos de autorizar ilegalmente nuevos libros de la historia de ficción sobre una familia de la mafia.

En una demanda presentada ante un tribunal federal de Manhattan el 17 de febrero, Paramount Pictures acusó a los herederos de Puzo, que escribió en 1969 el bestseller "The Godfather", de aprobar la escritura de nuevos textos sin el permiso del estudio responsable de su adaptación al cine.

El documento judicial indicó que los demandados habían infringido los acuerdos de derechos de autor.

La demanda dijo que un acuerdo alcanzado en el 2002 entre el estudio y los herederos de Puzo permitió la publicación de sólo una nueva novela respecto a las películas. Ese libro, "The Godfather Returns" escrito por Mark Winegardner, fue publicado en el 2004.

Pese al acuerdo, la familia Puzo optó por publicar una segunda novela llamada "The Godfather's Revenge", dijo la demanda, y planea un tercer libro que saldrá a la venta este año: "The Family Corleone".

"Lejos de honrar adecuadamente el legado de 'The Godfather', la no autorizada "The Godfather's Revenge" lo manchó, y en el proceso también engañó a los consumidores respecto al material publicitario, marketing y de promoción vinculada a la primera y segunda novela", dijo la demanda.

Un abogado de la familia Puzo, Bertram Fields, dijo que Paramount no tenía el control de los derechos de publicación del libro y calificó la demanda como "basura".

"La conducta de Paramount al lanzar este ataque contra los hijos de Mario Puzo es censurable, deberían estar avergonzados", declaró Fields.

La película "The Godfather", de 1972, fue dirigida por Francis Ford Coppola y ganó tres Oscar. Puzo, un escritor italoamericano que murió en 1999, también supervisó los guiones de las tres películas sobre su novela.

(Reporte de Basil Katz; Traducido por Redacción de Madrid; Editado en español por Marion Giraldo)