¿Quiere un Oscar? Estatuillas "usadas" se subastan en EEUU

miércoles 22 de febrero de 2012 10:18 GYT
 

LOS ANGELES (Reuters) - Quince estatuillas del Oscar se subastarán la semana próxima en la que según los organizadores será la mayor venta de una colección de premios de la Academia.

La casa de subastas de Los Angeles Nate D. Sanders dijo que los Oscar que se venderán el martes, dos días después de la ceremonia del 2012, incluirán el que se otorgó a Herman Mankiewicz por su guión de "Citizen Kane", con Orson Welles.

El Oscar que le correspondió también a Welles por el guión de esa misma película de 1941 - considerada una de las mejores de todos los tiempos - se vendió por 861.542 dólares (649.000 euros) en una subasta en Nate D. Sanders en diciembre.

Otros Oscar por los que también se pujará el 28 de febrero son el de mejor película de 1933, para "Cavalcade", las estatuillas de montaje y grabación musical del clásico de 1946 "The Best Years of Our Lives" y el Oscar de 1939 a la mejor fotografía para Gregg Toland por la película en blanco y negro "Wuthering Heights".

La casa de subastas dijo que esperaba que los 15 Oscar se vendan por un total de unos dos millones de dólares.

"Esta es la colección más importante de los Oscar que será subastada. Contiene galardones de películas épicas como 'Citizen Kaney' y 'The Best Years of Our Lives'", dijo Sanders.

"Además, el de 'Cavalcade' es el Oscar a mejor película más antiguo que se ofrece en subasta", indicó.

Las estatuillas doradas son cada vez más difíciles de encontrar en una subasta.

La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas introdujo en 1950 un acuerdo que prohibía a los ganadores vender sus Oscar a nadie que no fuera la academia, que se guardaba el derecho a recomprarlos por un dólar.

El Oscar a mejor película en 1939 para "Gone With the Wind" fue vendido al cantante Michael Jackson en 1999 por una cifra récord de 1,54 millones de euros.

(Reporte Jill Serjeant; Traducido por Redacción de Madrid; Editado en español por Marion Giraldo)

 
<p>Foto de archivo de una estatuilla del premio Oscar al interior de la f&aacute;brica RS Owens de Chicago, EEUU, mar 7 2010. Quince estatuillas del Oscar se subastar&aacute;n la semana pr&oacute;xima en la que seg&uacute;n los organizadores ser&aacute; la mayor venta de una colecci&oacute;n de premios de la Academia. REUTERS/John Gress</p>