22 de febrero de 2012 / 16:37 / hace 5 años

"The Help": atrevida, negra y aspirante al Oscar

5 MIN. DE LECTURA

<p>Foto de archivo de la actriz Viola Davis durante la entrega de los premios Image en Los Angeles, feb 17 2012. Viola Davis sab&iacute;a que ten&iacute;a una papeleta muy dif&iacute;cil cuando acept&oacute; interpretar a una criada negra que trabaja en casa de una familia blanca adinerada en "The Help", situada en el Misisipi de los a&ntilde;os 60.Fred Prouser</p>

Por Jill Serjeant

LOS ANGELES (Reuters) - Viola Davis sabía que tenía una papeleta muy difícil cuando aceptó interpretar a una criada negra que trabaja en casa de una familia blanca adinerada en "The Help", situada en el Misisipi de los años 60.

Su propia madre, su abuela ya fallecida y miles de afroamericanas fueron criadas, y muchas preferirían olvidar esos años. A pesar de que Davis está ahora en una ajustadísima carrera con Meryl Streep por el Oscar a la mejor actriz, dice que su madre aún no ha visto la película.

"Es doloroso. Hay toda una generación de mujeres que no quiere que le recuerden el pasado", afirmó la actriz de 46 años.

Y ahí está la paradoja de "The Help" y sus posibilidades para los Oscar, que se entregan este domingo.

Fue un éxito inesperado en taquilla el verano pasado que expuso las antiguas pero no olvidadas divisiones raciales en el país y su popularidad podría llevar a los votantes de los premios a escogerla como mejor película, pero la fea historia que cuenta podría hacerles mirar a otro lado y optar por la favorita, "The Artist".

Basada en el éxito literario de 2009 escrito por Kathryn Stockett, muestra la historia de una joven blanca en Jackson, Misisipi, que en 1963 pide a sus criadas negras que la ayuden a escribir un libro sobre sus experiencias trabajando para familias blancas en los primeros tiempos del movimiento de defensa de los derechos civiles.

Entre los aficionados al cine, es la que más apoyo ha recibido de las nueve aspirantes al galardón a mejor película. Con una recaudación mundial de 206 millones de dólares -la mayoría en América del Norte- y unas ventas de más de 10 millones de ejemplares del libro en todo el mundo, fue una de los 15 filmes principales de 2011.

Myrlie Evers-Williams, antigua presidenta del NAACP (Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color, por sus siglas en inglés) cuyo marido y activista por los derechos civiles Medgar Evers fue asesinado en 1963 en Misisipi por un supremacista blanco, la ha calificado como "la película más sobresaliente y socialmente relevante" de 2011.

En Hollywood, ha recibido una avalancha de premios para su estrella, Davis, y como mejor actriz de reparto a Octavia Spencer, que interpreta a una criada descarada con una forma poco usual de vengarse por medio de la cocina. En total aspira a cuatro Oscar.

¿ESTEREOTIPO O REFERENCIA CULTURAL?

Pero no todo el mundo comparte su entusiasmo, sobre todo algunos en la comunidad afroamericana. Unos 70 años después de que Hattie McDaniel se convirtiera en la primera mujer negra en ganar un Oscar (por su papel de criada en "Lo que el viento se llevó"), sus detractores dicen que Hollywood está agasajando otra obra sobre el avasallamiento de las negras.

Ida E. Jones, directora nacional de la Asociación de Historiadoras Negras afirmó en un comunicado que lejos de ser una historia progresista del triunfo sobre la injusticia, el modo en que "The Help" retrata a las criadas negras es una "resurrección decepcionante de Mammy, un estereotipo mítico de las mujeres negras que se vieron obligadas a servir en casas de familias blancas por la esclavitud y la segregación".

Davis era dolorosamente consciente de la responsabilidad que recaía sobre sus hombros cuando aceptó interpretar a Aibileen Clark, una criada que trata de pasar desapercibida y cría amorosamente a los hijos de sus patrones blancos, pero que al mismo tiene que utilizar un baño fuera de la casa.

"Pensé que hacer la película era importante porque la criada no había sido humanizada antes. Creo que seguía saliendo con retratos acartonados", afirmó. "Ahora creo que se han reconocido las vidas de mi madre y mi abuela", añadió.

Traducido por Teresa Larraz en la Redacción de Madrid

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below