Apple, Google, Amazon y otros firman un acuerdo de privacidad

jueves 23 de febrero de 2012 12:10 GYT
 

Por Gerry Shih

SAN FRANCISCO, EEUU (Reuters) - Seis de las compañías de tecnología más importantes del mundo llegaron a un acuerdo para ofrecer una mejor infromación sobre cuestiones de privacidad antes de que los usuarios descarguen aplicaciones, para proteger los datos personales de millones de consumidores, dijo el miércoles el fiscal general de California.

El acuerdo obliga a Amazon, Apple, Google, Microsoft, Research In Motion, Hewlett-Packard y a desarrolladores de sus plataformas a informar de cómo usan los datos privados antes de que una aplicación sea descargada, dijo el fiscal general Kamala D. Harris.

"La privacidad personal no debería ser el precio que se paga por utilizar aplicaciones móviles, pero con demasiada frecuencia lo es", aseguró Harris.

Actualmente, 22 de las 30 aplicaciones más descargadas no tienen avisos de privacidad, dijo Harris. Algunas de las aplicaciones también descargan una libreta de direcciones del usuario.

Google afirmó en un comunicado que en virtud del acuerdo de California, los usuarios de Android tendrán "aún más formas de tomar decisiones fundadas cuando se trate de su privacidad".

Apple confirmó el acuerdo pero no dio detalles.

Harris estaba también entre los funcionarios estadounidenses que el miércoles firmaron una carta dirigida al presidente ejecutivo de Google, Larry Page, para expresar "serias preocupaciones" sobre la reciente decisión del gigante web de consolidar su política de privacidad.

El cambio de política daría a Google acceso a la información del usuario a través de todos sus productos, como GMail y Google Plus, sin la conveniente capacidad de los usuarios de decir que no, afirmaron los 36 fiscales generales estatales en su carta.

Las autoridades de la Unión Europea han pedido a Google que suspenda la política hasta que los reguladores puedan investigar el asunto.

(Editado en español por Javier López de Lérida)