Michael Jordan demanda empresa china por uso de su nombre

jueves 23 de febrero de 2012 12:08 GYT
 

SHANGHAI (Reuters) - La leyenda del baloncesto Michael Jordan ha presentado una demanda contra una empresa de ropa deportiva china por usar su nombre sin autorización.

La ex estrella de los Chicago Bulls dijo el jueves que Qiaodan Sports, una empresa afincada en la provincia china de Fujian, había creado su negocio basándose en su nombre en chino y su número de camiseta sin su permiso.

"Es muy decepcionante ver que una compañía cree un negocio con mi nombre en chino sin mi permiso, use el número 23 e incluso intente usar los nombres de mis hijos", dijo Jordan en un comunicado. "Esta querella no es por dinero. Es por principios y por proteger mi nombre".

Jordan es conocido como Qiaodan en China, un país loco por el baloncesto que ha tenido a su propia estrella en la NBA, Yao Ming. El apodo fue registrado por Qiaodan Sports, dijo el comunicado. No especificó qué compensación pedía Jordan.

La compañía china defendió el uso del nombre.

"Qiaodan es una marca registrada bajo la ley china por nuestra compañía y el uso legítimo de la marca está protegido", sostuvo la empresa en un correo electrónico.

En los últimos años, la compañía se ha convertido en socio olímpico de Mongolia, Kazajistán y Turkmenistán. En 2010, se convirtió en socio oficial de la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA).

Jordan presentó el caso el martes ante un tribunal chino.

(Reporte de Melanie Lee; Traducido en la Redacción de Madrid. Editado por Javier Leira)

 
<p>Foto de archivo de la leyenda del baloncesto Michael Jordan durante una ceremonia realizada en Chicago, mar 12 2011. La leyenda del baloncesto Michael Jordan ha presentado una demanda contra una empresa de ropa deportiva china por usar su nombre sin autorizaci&oacute;n. REUTERS/Frank Polich</p>