JUEGOS-Sobrevivientes del "Septiembre Negro" vuelven a Múnich

jueves 23 de febrero de 2012 15:15 GYT
 

Por Christine y Soukenka

MUNICH, Alemania (Reuters) - Un sobreviviente del ataque de los Juegos Olímpicos de Múnich 1972 sintió que estaba "flotando en una nube de amor" cuando volvió esta semana a la ciudad alemana con varios compañeros para participar en un documental para conmemorar el cuadragésimo aniversario de la tragedia.

Los siete hombres, todos miembros del equipo olímpico israelí que fue atacado por palestinos armados el 5 de septiembre de 1972, dijeron que el regreso a la ciudad que marcó sus vidas para siempre resultó ser una experiencia de emociones encontradas.

Ellos estaban entre quienes lograron sobrevivir cuando, en el denominado "Septiembre Negro", hombres armados escalaron la valla perimetral de la villa olímpica con armas ocultas en bolsas de deporte.

En las siguientes 24 horas, 11 israelíes, cinco palestinos y un policía alemán murieron tras un esfuerzo de rescate que desembocó en un tiroteo.

"Es una mezcla de sentimientos", dijo el ex nadador de 67 años Avraham Melamed tras volver el jueves al estadio olímpico.

"Estamos pasándolo muy bien pero está basado en el peor momento. Nuestra visita aquí es fantástica. Siento que estoy flotando en una nube de amor, pero las familias y las víctimas y las familias de las víctimas comparten una realidad completamente diferente", señaló Melamed, que escapó ileso.

Esta es su primera visita a Alemania desde 1972. Ahora vive en Estados Unidos.

El ex esgrimista Dan Alon se retiró inmediatamente después de los ataques a sus compañeros.   Continuación...

 
<p>El ex atleta ol&iacute;mpico Avraham Melamed durante una conferencia de prensa en el Estadio Ol&iacute;mpico de M&uacute;nich, feb 23 2012. Un sobreviviente del ataque de los Juegos Ol&iacute;mpicos de M&uacute;nich 1972 sinti&oacute; que estaba "flotando en una nube de amor" cuando volvi&oacute; esta semana a la ciudad alemana con varios compa&ntilde;eros para participar en un documental para conmemorar el cuadrag&eacute;simo aniversario de la tragedia. REUTERS/Michaela Rehle</p>