Casa Blanca propone plan para proteger privacidad en Internet

jueves 23 de febrero de 2012 18:02 GYT
 

WASHINGTON (Reuters) - La Casa Blanca propuso el jueves una "declaración de derechos" que otorgaría a los consumidores mayor protección de su privacidad en la red y podría llegar a dar al Gobierno de Estados Unidos más poder para vigilar a compañías de Internet como Google y Facebook.

Aunque la declaración de derechos sobre la privacidad no impone ninguna obligación inmediata nueva a las empresas online, el presidente Barack Obama dijo que forma parte de un amplio proyecto para dar a los estadounidenses un mayor control sobre cómo se utilizan sus datos per sonales en la red.

"Los consumidores estadounidenses no pueden seguir esperando por reglas claras que aseguren que su información personal en línea está a salvo", dijo Obama.

"Mientras Internet evoluciona, la confianza del consumidor es esencial para el crecimiento continuo de la economía digital. Pero eso es que una declaración de derechos de privacidad online es tan importante", remarcó.

Gigantes de Internet como Google y Facebook han sido acusados de rastrear en secreto la actividad online de sus clientes y después usar esa información para generar ganancias por publicidad.

Los legisladores han expresado interés en terminar con el rastreo online, pero han hecho poco para que esto ocurra.

Las redes de publicidad asociadas con Google, Yahoo y Microsoft afirmaron que se habían puesto de acuerdo para actuar en consonancia con la tecnología "anti-rastreo" para navegadores web.

(Traducido en la Redacción de Madrid, editado por Javier Leira)