24 de febrero de 2012 / 17:23 / hace 5 años

Clooney, Pitt, Dujardin: Una ofensiva de encanto por el Oscar

5 MIN. DE LECTURA

<p>Foto de archivo del actor George Clooney a su llegada a la entrega de los Premios Bafta en Londres, feb 12 2012. El glamour de Hollywood y el 'chic' franc&eacute;s est&aacute;n inmersos en una batalla de encanto en la competencia del Oscar al mejor actor el domingo, que enfrenta a George Clooney y su &iacute;ntimo amigo Brad Pitt contra el elegante Jean Dujardin.Luke MacGregor</p>

Por Piya Sinha-Roy

LOS ANGELES, EEUU (Reuters) - El glamour de Hollywood y el 'chic' francés están inmersos en una batalla de encanto en la competencia del Oscar al mejor actor el domingo, que enfrenta a George Clooney y su íntimo amigo Brad Pitt contra el elegante Jean Dujardin.

Clooney, de 50 años, adorado por sus compañeros de profesión y considerado el soltero más deseado del mundo, parece partir como favorito por su papel de un padre no muy implicado con su familia que se ve obligado a tomar las riendas en el drama "The Descendants".

Pero no descarten a Dujardin, la estrella francesa de la película muda "The Artist", que de buena gana se ha autoparodiado con apariciones en "Saturday Night Live" y la web de vídeos de comedia Funny or Die.

"Clooney está en plena forma y mucha gente siente que esta película ha sido la mejor actuación de su carrera", dijo Tom O'Neil de la web de premios TheEnvelope.com, indicando que Clooney había hecho una promoción muy dura de cara a la gala de los Premios de la Academia del 26 de febrero.

Clooney ganó el Globo de Oro el mes pasado y ya tiene un Oscar al mejor actor de reparto por su papel en "Syriana", del 2005.

Pero eso puede que juegue en su contra. "Aún está fresco en la memoria de la gente y es relativamente joven y tiene una carrera por delante. La gente lo recuerda y raramente conceden Oscar muy seguidos", dijo Stephen Galloway, editor ejecutivo de enfoques en la publicación sobre la industria del cine Hollywood Reporter.

Dujardin, de 39 años, tiene el problema opuesto: es figura muy conocida en Francia pero desconocido en Hollywood. El actor murmura dos palabras en su interpretación del icono del cine mudo George Valentin, que se niega a pasarse a los largometrajes sonoros en "The Artist".

No obstante, ganó un Globo de Oro y el premio del Sindicato de Actores por el papel y ha sido la imagen de "The Artist" en la campaña por el Oscar. Si gana el domingo, Dujardin sería el primer actor francés que obtiene una estatuilla por un papel protagonista.

"Es una de esas raras situaciones donde la actuación es tan buena como la película o quizá incluso soporta la película, pero no sabemos si es que Jean es así y esta es la actuación que puede dar", dijo Galloway.

¿ÉXITO DE UN DÍA?

Dujardin saltó a la fama en Francia como un actor cómico, protagonizando una serie de televisión "Un gars, une fille", y la parodia del surf del 2005, "Brice de Nice", donde interpretó a un surfero rendido ante el papel del fallecido Patrick Swayze en "Point Break".

Pero algunos expertos de la industria creen que está muy verde para el premio al mejor actor y sigue fresco el recuerdo del italiano Roberto Benigni, que encandiló a los estadounidenses con la cinta de 1999 "Life is Beatiful (La vida es bella)" y luego rápidamente volvió a trabajar a Italia.

"Jean Dujardin es parte del momento loco que tiene 'The Artist' pero ¿es del tipo de Roberto Benigni? Tiene este gran año y se le honró por eso, pero ¿es lo último que escuchamos de él?", dijo el productor ejecutivo de de Yahoo! Movies Sean Phillips.

El británico Gary Oldman, protagonista del thriller "Tinker Tailor Soldier Spy", y el mexicano Demian Bichir, que interpreta a un jardinero de Los Ángeles en la batalla sobre la inmigración "A Better Life", parecen tener pocas opciones de llevarse el Oscar a casa.

Y Pitt, que se ha ganado al público con su interpretación de un gerente de béisbol en "Moneyball", puede tener que esperar su turno.

Pitt, de 48 años, aún no ha ganado un Oscar y sólo ha estado nominado dos veces durante su prolífica carrera en la que al principio se le percibía "un poco como un bribón", según O'Neil.

"Ahora ha sentado la cabeza con Angelina (Jolie) y tiene hijos (...) y existe la sensación de que es adorado como una estrella que cuenta (....) y un Oscar llegaría en el momento perfecto para él", agregó.

Pitt también protagonizó la mística "The Tree of Life" de Terrence Malick que ganó el máximo premio en Cannes y que está entre las nominadas a mejor película.

Pero Galloway cree que Pitt es muy joven para el premio, pese a su carrera.

"Parece más joven de lo que es, no parece un veterano y además, no ha conseguido una serie de obras que sean tan significativas, aunque las está aglutinando. 'Moneyball' ayudará a consolidar eso", dijo Galloway.

Traducido por Emma Pinedo en la Redacción de Madrid

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below