Los Oscar llevan un sabor extranjero al premio a la animación

viernes 24 de febrero de 2012 14:28 GYT
 

Por Jordan Riefe

LOS ANGELES (Reuters) - Los organizadores del Oscar celebraron en una cita previa a la gala del domingo que entre las candidatas de este año a mejor película de animación hay dos cintas de habla no inglesa que utilizan animación tradicional a mano, en una era en la que las imágenes por computadora dominan esta disciplina.

Este será el décimo año en el que la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas entregue un Oscar a películas de animación, y es la primera vez que entre las nominadas hay dos película extranjeras: la española "Chico & Rita" y la francesa "A Cat in Paris".

"Chico & Rita" es una historia de amor de Javier Mariscal y Fernando Trueba, ganador de un Oscar en 1993 en la categoría de mejor película en idioma extranjero por "Belle Epoque", mientras que "A Cat in Paris" es un drama policiaco francés de Jean-Loup Felicioli y Alain Gangol.

"Estamos sorprendidos, porque normalmente la animación es un mercado estadounidense", dijo Mariscal a Reuters. "Es muy raro que Hollywood viera nuestra película y le gustara lo suficiente como para nominarla", agregó.

A los creadores de las dos películas se unió la directora Jennifer Suh Nelson, de "Kung Fu Panda 2". El director Chris Miller, de "El gato con botas" no acudió, y el creador de "Rango", Gore Verbinski, envió un mensaje grabado dando las gracias a la academia.

El actor Patton Oswalt, conocido para los aficionados a la animación como la voz de Remy en la ganadora del premio en 2007, "Ratatouille", fue el anfitrión del acto. Se proyectaron escenas de las películas, y Oswalt y los miembros del público hicieron preguntas, centradas sobre todo en las historias y la técnica, en especial sobre las diferencias entre la animación tradicional en dos dimensiones y las películas generadas por Internet.

Mariscal admitió que a menudo utiliza tecnología digital, pero que para "Chico & Rita", Trueba y él consideraron que las dos dimensiones eran más apropiadas para la historia de una pareja de músicos que viaja por los clubes de jazz de La Habana, Nueva York y Las Vegas.

Una gran ausencia en las candidaturas es la de Pixar Animation, el estudio que ha dominado el sector con películas de animación digital como "Up", así como la cinta de Steven Spielberg "The Adventures of Tin Tin", que también emplea imágenes digitales.   Continuación...