"A Separation" da primer Oscar a una película iraní

lunes 27 de febrero de 2012 09:30 GYT
 

Por Ronald Grover

LOS ÁNGELES (Reuters) - "A Separation" ganó el domingo el Oscar a mejor película en lengua extranjera, convirtiéndose en la primera realización iraní en alzarse con este honor.

Escrita y dirigida por Asghar Farhadi, el drama doméstico cuenta sobre una pareja que atraviesa un divorcio que toca las tradiciones, la justicia y las relaciones entre hombres y mujeres en el Irán de hoy.

"A Separation" era la favorita a alzarse con la estatuilla a la mejor cinta extranjera tras barrer en el circuito en Europa y Estados Unidos. También era candidata al Oscar como mejor guión original.

Fue el segundo film iraní que aspiraba al Oscar, y el primero en ganarlo.

"En este momento, muchos iraníes en todo el mundo nos están viendo e imagino que estarán muy felices", dijo Farhadi al recoger el Oscar.

"En un momento de dialéctica de guerra, intimidación y agresión entre los políticos, el nombre de su país, Irán, se pronuncia aquí a través de su gloriosa cultura, una cultura rica y ancestral que ha permanecido oculta bajo el pesado polvo de la política", agregó.

"Ofrezco con orgullo este premio al pueblo de mi país, el pueblo que respeta todas las culturas y civilizaciones y desprecia la hostilidad y el resentimiento", expresó.

"A Separation" ha recibido el reconocimiento casi universal de la crítica, acaparando muchas de las listas de mejores películas del 2011.   Continuación...

 
<p>El director iran&iacute; Asghar Farhadi posa junto a su galard&oacute;n a la Mejor Cinta en Idioma Extranjero por su cinta "A Separation", en la ceremonia de entrega de los Premios Oscar en Hollywood, feb 26 2012. "A Separation" gan&oacute; el domingo el Oscar a mejor pel&iacute;cula en lengua extranjera, convirti&eacute;ndose en la primera realizaci&oacute;n iran&iacute; en alzarse con este honor. REUTERS/Mike Blake</p>