28 de febrero de 2012 / 15:33 / hace 6 años

FUTBOL-Inauguran Estadio Varsovia, esperan gran éxito comercial

Por Adrian Krajewski

VARSOVIA (Reuters) - El nuevo estadio Nacional de Varsovia, la última sede de la Eurocopa de fútbol del 2012 en ser completada tras una serie de problemas, finalmente abrirá sus puertas el miércoles para el amistoso entre Polonia y Portugal, mientras ya se piensa en el éxito comercial en el futuro.

El recinto con capacidad para 58.000 personas, construido con cemento suficiente para 5.700 casas y acero para 64 aviones jumbo, ocupa 25.000 metros cuadrados de espacio comercial.

“No es realmente un estadio sino un espacio de usos múltiples, uno de los pocos estadios que incluye gran cantidad de espacio para oficinas, exhibiciones y conferencias”, dijo Daria Kulinska, portavoz de la empresa que opera la sede.

“Una gran ventaja es por supuesto su ubicación en el centro de la ciudad, lo que brinda un buen acceso a todas las vías de comunicación”, agregó.

El más grande de los cuatro estadios polacos para la Eurocopa que el país organizará junto a Ucrania en junio fue el más problemático y está valuado en 1.740 millones de zlotys (562.300 millones de dólares), más del doble que los otros tres.

El administrador del estadio fue despedido este mes tras retrasos en la construcción y varias inauguraciones postergadas. La apertura del miércoles llega 100 días antes de que la sede reciba el primer partido de la Euro entre Polonia y Grecia.

Los preparativos de los dos países anfitriones no han sido los mejores, pero la UEFA -entidad rectora del fútbol europeo- ha dicho que los estadios son mejores que los utilizados en la exitosa Eurocopa de Austria y Suiza cuatro años atrás.

Varsovia se une a Gdansk, Cracovia y Poznan como las ciudades sede en Polonia y a Kiev, Kharkiv, Lviv y Donetsk en Ucrania, todas buscando evitar el destino de la mayoría de los estadios construidos por Portugal para la Eurocopa 2004.

El país luso gastó 600 millones de euros en la modernización o construcción de 10 estadios, un precio relativamente menor al 60 por ciento del costo de los cuatro recintos polacos.

Sin embargo, solo tres sedes portuguesas -donde juegan los tres principales clubes locales: Benfica, Sporting Lisboa y Porto- atraen grandes cantidades de público, mientras otros están bajo la consideración de ser demolidos.

Críticos opinaron que los estadios en Polonia podrían tener un destino similar tras la Euro, pero Varsovia predice un futuro brillante.

“El plan comercial prevé que desde el 2013 el estadio Nacional se va a financiar por sí mismo”, señaló Kulinska. “Se va a sostener por sí solo a partir de tres fuentes: eventos, patrocinios y alquiler de espacios”, explicó.

El operador del estadio, que espera costos anuales de unos 18 millones de zlotys, está buscando un patrocinador para el estadio. Este año el recinto será sede conciertos de estrellas pop como Coldplay y Madonna, aunque es el único de la Euro sin un club dueño.

El estadio de Varsovia ya encontró negocios para alquilar la mayoría de sus oficinas y está buscando interesados en el centro de conferencias más grande de la ciudad.

Reporte de Adrian Krajewski, reporte adicional de Daniel Alvarenga en Lisboa, Editado en español por Damián Pérez

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below