Fiscalía española recomienda no imputar por corrupción a Infanta

miércoles 29 de febrero de 2012 10:08 GYT
 

MADRID (Reuters) - La Fiscalía Anticorrupción de España se pronunció en contra de una imputación de la infanta Cristina dentro del proceso por presunta corrupción que se desarrolla en contra de su esposo, el duque de Palma, informaron el miércoles funcionarios judiciales.

El juez José Castro, instructor del caso, pidió a la fiscalía que se pronunciara respecto a una demanda del sindicato Manos Limpias que buscaba que se investigara a la segunda hija de los Reyes de España en su calidad de vicepresidenta de una de las instituciones gestionadas por su marido, actualmente bajo una pesquisa.

"Anticorrupción se ha pronunciado en un escrito en contra de la imputación", dijo un portavoz de la fiscalía a Reuters, sin dar más detalles.

Iñaki Urdangarin, yerno del rey y ex jugador profesional de balonmano, ha sido procesado por las actividades de la Fundación Nóos, que está siendo investigada por recibir presuntamente hasta casi 6 millones de euros de dinero público del Gobierno balear y desviarlos después de forma fraudulenta.

Urdangarin exculpó a su mujer durante el largo interrogatorio al que fue sometido en un juzgado de Palma de Mallorca el fin de semana por el presunto desvío de fondos públicos.

El duque de Palma, el primer miembro de la familia real en comparecer en calidad de imputado ante la justicia, negó también haber participado en ningún tipo de evasión de dinero al extranjero y aseguró al juez que obedeció a la Casa del Rey cuando le pidió que dejara el cargo en la Fundación Nóos.

Urdangarin fue presidente de la entidad sin ánimo de lucro entre el 2004 y el 2006.

(Reporte de Inmaculada Sanz en Redacción de Madrid. Editado por Marion Giraldo/Emma Pinedo)