El mundo tecnológico, bendición y maldición para la Generación Y

miércoles 29 de febrero de 2012 12:13 GYT
 

WASHINGTON (Reuters) - Hay una buena posibilidad de que los niños de hoy, siempre conectados a los medios electrónicos, finalmente se conviertan en brillantes y ágiles dirigentes si no terminan siendo personas dispersas en el terreno intelectual, incapaces de concentrarse lo suficiente para disfrutar de un buen libro.

Eso dicen 1.021 expertos en tecnología, críticos y estudiantes encuestados por el Pew Research Center que respondieron casi mitad y mitad respecto a cómo la tecnología siempre presente afectará a los adolescentes y a los que tienen veintitantos años, ubicados en la llamada "Generación Y".

En una encuesta, difundida el miércoles, el 55 por ciento coincidió con la afirmación de que en el 2020 los cerebros de los jóvenes estarán "conectados" de forma diferente que los que tienen más de 35 años, y tendrán buenos resultados a la hora de encontrar respuestas rápidamente y sin atajos en su proceso mental.

Pero el 42 por ciento se mostró pesimista, coincidiendo con una segunda afirmación: que en el 2020 los jóvenes usuarios de tecnología se distraerán con facilidad, carecerán de herramientas para pensamientos complejos y sólo buscarán la gratificación instantánea.

"Existe una tensión en curso entre los (aspectos) positivos y negativos que prevemos", dijo Janna Anderson, profesora asociada de la Universidad Elon de Carolina del Norte y una de las autoras de la investigación.

"Ahora muchas personas (en la encuesta) responden: 'eso ya es mi vida'. Se están anticipando a esto", agregó a Reuters.

Las previsiones de esta encuesta son importantes ya que una investigación similar realizada a principios de los 90 predijo con exactitud que emergería un conflicto entre la tecnología online y los derechos de autor, la privacidad y las instituciones establecidas, sostuvo Anderson.

PENSAR CON INTENSIDAD

Los participantes en la encuesta dieron predicciones coherentes respecto a las habilidades que los jóvenes necesitarían en el 2020. Incluyeron la solución de problemas públicos mediante trabajo cooperativo, la búsqueda eficaz de información online y el sopesar la calidad de la información.   Continuación...