Producción minera de Perú cae levemente en enero, agro crece

jueves 1 de marzo de 2012 12:35 GYT
 

LIMA (Reuters) - La producción del vital sector de minería e hidrocarburos de Perú se contrajo levemente en enero, presionada por un menor bombeo de crudo y gas y un declive en la extracción de metales, dijo el jueves el Gobierno.

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) detalló en su avance mensual de indicadores que la actividad de la minería e hidrocarburos cayó un 1,47 por ciento interanual en enero, tras haber mostrado una recuperación en diciembre.

En ese rubro, el subsector hidrocarburos se contrajo un 8 por ciento, mientras que el subsector de la minería cayó un marginal 0,02 por ciento ante una menor producción de metales como el cobre y el zinc, detalló el Gobierno.

Este sector sufrió en el 2011 su segundo declive consecutivo anual en medio de una desaceleración de la economía de los países desarrollados, grandes consumidores de materias primas como las que produce Perú, y una menor producción local de metales.

Perú -el segundo productor mundial de cobre y el sexto de oro- tiene en la minería uno de los motores de su economía, pues las exportaciones de metales representan casi el 60 por ciento de los envíos totales del país.

Asimismo, el sector pesquero se contrajo un 8,43 por ciento interanual en enero, presionado por una menor captura de anchoveta para el consumo humano, dijo el INEI en un comunicado.

La producción del sector agropecuario creció un 2,24 por ciento interanual en enero, por un alza en los sectores pecuario y agrícola.

En tanto, el consumo interno de cemento, clave en la industria de la construcción, aumentó un 4,52 por ciento interanual en enero.

Ello en medio de una recuperación del dinamismo en la ejecución de obras privadas como la edificación de viviendas, centros comerciales e inversiones en los sectores eléctrico y minero, dijo el INEI.   Continuación...