Dos museos británicos pagan 72 mln dlrs por obra de Tiziano

jueves 1 de marzo de 2012 10:47 GYT
 

Por Mike Collett-White

LONDRES (Reuters) - Dos museos británicos han pagado 45 millones de libras (unos 72 millones de dólares) por un importante cuadro del maestro renacentista Tiziano, acudiendo a sus propias arcas en lugar de pedir ayuda a unos ciudadanos cortos de dinero.

La adquisición de "Diana y Calisto" por parte de la National Gallery de Londres y las National Galleries of Scotland en Edimburgo, se produjo tras una compra similar en 2009 del lienzo acompañante "Diana y Acteón", que costó a la galería 50 millones de libras.

El director de la National Gallery, Nicholas Penny, dijo que los museos decidieron usar los legados de los que dispone, que van desde 100 a 500.000 de libras, para recaudar 25 millones de libras y destinarlos a la adquisición de la segunda obra.

"No hubo una petición especial para una ayuda del Gobierno y no hubo una suscripción pública en estos tiempos tan difíciles", dijo Penny a periodistas el jueves en el museo situado en el centro de Londres.

"Por supuesto, hemos utilizado antes estos fondos, pero nunca a esta escala, y ninguna compra realizada por la National Gallery jamás se ha acercado a esta magnitud", aseveró.

La adquisición significa que las pinturas del siglo XVI de Tiziano "Diana y Calisto" y "Diana y Acteón" podrán seguir juntas y vistas al mismo tiempo por el público general.

La compra al Duque de Sutherland también significa que el préstamo de la Colección Bridgewater, considerada como la mayor colección privada de pinturas de viejos maestros en el mundo, se mantendrá intacta en las National Galleries of Scotland.

Las dos pinacotecas dijeron que le agradecían al duque de Sutherland el haber aceptado vender la segunda pintura por 45 millones de libras, una cantidad que dijeron era "significativa más baja" que su valor de mercado.

El récord de subasta de un viejo maestro está en 49,5 millones de libras por "La masacre de los inocentes" de Peter Paul Rubens, vendido por Sotheby's en 2002.

(Reporte de Mike Collett-White. Traducido por Redacción de Madrid. Editado en español por Marion Giraldo)