Robots japoneses son capaces de encontrar objetos perdidos

sábado 3 de marzo de 2012 12:36 GYT
 

TOKIO (Reuters) - ¿Has olvidado dónde dejaste los lentes? Un robot japonés los puede encontrar y llevarte hasta donde estén.

El robot blanco y rojo, llamado EMIEW2, es aproximadamente de la estatura de un niño de seis años y se desliza a todas partes con unas ruedas que tiene debajo de las piernas. Su cara es blanca y redondeada y tiene dos ojos negros que recuerdan vagamente a "Hello Kitty".

Pero el robot, la última versión de uno que debutó en 2005 y ha sido desarrollado por la compañía de electrónica Hitachi, es más que otra cara bonita. Tiene la suficiente inteligencia artificial para identificar y localizar los objetos que se le muestran, así para reconocer rostros humanos.

En una demostración reciente se le mostró una cámara digital y el robot dijo: "Esto es probablemente una cámara DSLR".

Cuando ve un objeto, el robot utiliza dos cámaras instaladas en su cabeza para comparar el color y la forma con imágenes almacenadas en su base de datos.

"EMIEW colecciona imágenes de varios objetos de Internet y las almacena en una base de datos externa", dijo el desarrollador Takashi Sumiyoshi.

"Entonces, cuando se le muestra algo, EMIEW calcula lo que es comparando el color y el tamaño. Si le nombras un objeto, EMIEW lo busca y te guía hasta donde esté localizado".

Para hacerlo, el robot se comunica con una red de cámaras instaladas alrededor de la habitación.

Al pedirle que encuentre un reloj, el robot dijo, "El reloj está en el escritorio del señor Tanaka. Le llevaré hasta él". A continuación, se deslizó hacia el escritorio a una velocidad de 6 kilómetros por hora, más o menos el ritmo al que puede seguirlo un ser humano a paso rápido.   Continuación...