Cuba reemplaza ministro Cultura, asesorará a presidente Castro

martes 6 de marzo de 2012 19:30 GYT
 

LA HABANA (Reuters) - El ministro de Cultura de Cuba, Abel Prieto, fue removido de su cargo y pasará a asesorar al presidente Raúl Castro, quien lleva adelante una amplia reestructuración de su gabinete dentro de su objetivo de rescatar a la debilitada economía socialista cubana.

El periódico oficial Granma informó el martes que Prieto, un intelectual de 61 años que dirigió la cartera de Cultura por 15 años, ha sido asignado "asesor" del presidente, y el reporte también aludió a "su experiencia y los resultados positivos obtenidos" en el cargo.

Prieto será sustituido por Rafael Bernal, quien había ocupado desde 1997 el cargo de viceministro primero de Cultura.

"El Consejo de Estado, a propuesta de su Presidente, acordó liberar del cargo de ministro de Cultura al compañero Abel Prieto", dijo la nota oficial publicada en la portada del diario Granma.

El cambio se produce en momentos en que la isla implementa un plan de más de 300 reformas económicas que buscan hacer más eficiente el sistema socialista instalado hace medio siglo.

En días recientes, Prieto había dicho a medios locales que entre los principales cambios estructurales que debe experimentar el sector de la cultura está "desinflar la burocracia".

Pero aclaró que en el recorte de la abultada plantilla estatal impulsado por el Gobierno no serán afectados los creadores, intelectuales, ni técnicos vinculados al arte.

"No podemos equivocarnos. Los errores en la cultura no se ven a corto plazo, pero se pagan siempre. Luego es difícil volver al punto de inicio", dijo Prieto en una entrevista que fue reproducida en febrero por el sitio oficial www.cubadebate.cu, en alusión a los cambios que se están produciendo en el sector.

Prieto participó activamente en la reciente Feria Internacional del Libro en Cuba, cuando presentó su novela "Viajes de Miguel Luna", que sigue a su primera entrega "El vuelo del gato" (1999) que fue ganadora del premio nacional de la crítica en el 2001.   Continuación...