Inflación feb Venezuela, en menor nivel en 4 años

martes 6 de marzo de 2012 15:43 GYT
 

Por Eyanir Chinea y Marianna Párraga

CARACAS (Reuters) - Venezuela registró en febrero su menor inflación mensual en más de cuatro años, ayudada por la aplicación de controles oficiales de precios, aunque la tendencia podría revertirse por un esperado aumento del gasto público ligado a las elecciones de octubre y por un alza salarial programada para mayo.

El país caribeño, que cerró el 2011 con una de las mayores tasas de inflación del mundo, anotó en febrero un alza de precios del 1,1 por ciento, frente al 1,5 por ciento que había marcado en enero.

"La tasa intermensual desacelera por tercer mes consecutivo", dijo el martes el Banco Central.

En lo que va del 2012, el Indice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) acumula un alza del 2,6 por ciento, mientras que la medición anualizada a febrero fue del 25,6 por ciento, frente al 28,7 por ciento del mismo período anterior.

De los 13 segmentos que mide el indicador, 10 presentaron variaciones menores o iguales que en enero.

Entre los grupos de mayor moderación estuvieron los alimentos y bebidas no alcohólicas, cuyas alzas se desaceleraron al 1,2 desde el 2 por ciento del mes previo; los alquileres, que subieron un 0,3 desde el 0,9 por ciento de enero; y los bienes y servicios diversos, que aumentaron un 0,9 desde el 1,2 por ciento.

Venezuela puso en vigencia el año pasado una ley para intentar detener en forma gradual el avance de los precios de un gran rango de productos de consumo masivo.

En diciembre congeló el precio de un nutrido grupo de productos de higiene personal y recientemente anunció que redujo por decreto los costos de centenares de presentaciones de estos artículos, al tiempo que limita el valor de los alimentos de consumo masivo, de los alquileres y del transporte.   Continuación...