ATLETISMO-Owens y Nurmi en el Salón de la Fama de la IAAF

jueves 8 de marzo de 2012 11:19 GYT
 

ESTAMBUL (Reuters) - El velocista estadounidense Jesse Owens y el fondista finlandés Paavo Nurmi se encuentran entre los 12 primeros atletas que inaugurarán el Salón de la Fama de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo, dijo el jueves el presidente Lamine Diack.

Un total de 24 atletas, representando a todos los grupos de eventos importantes, se convertirán en miembros en el 2012, el año del centenario para la IAAF (por sus siglas en inglés).

"La creación del Salón de la Fama de la IAAF, que ha sido por mucho tiempo una visión del organismo gobernante del deporte, es una excelente manera no sólo para honrar los logros de nuestros mejores atletas sino también para generar conciencia pública de nuestro deporte y su rica historia", dijo Diack en un comunicado en víspera de los campeonatos mundiales en Estambul.

Para ser considerado en el Salón de la Fama, los atletas deben haberse retirado por lo menos hace 10 años, haber ganado dos o más títulos olímpicos o mundiales y haber establecido al menos un récord global.

Los nombres de los otros 12 atletas serán elegidos y anunciados por la IAAF durante el año.

Los 12 atletas inaugurales: Jesse Owens (EEUU), Abebe Bikila (Etiopía), Paavo Nurmi (Finlandia), Carl Lewis (EEUU), Emil Zatopek (Checoslovaquia), Al Oerter (EEUU), Adhemar da Silva (Brasil), Ed Moses (EEUU), Fanny Blankers-Koen (Holanda), Betty Cuthbert (Australia), Jackie Joyner-Kersee (EEUU) y Wang Junxia (China).

(Reporte de Alison Wildey. Editado en español por Marion Giraldo)