9 de marzo de 2012 / 14:08 / hace 6 años

EXCLUSIVA-Google quiere que desarrolladores usen Google Wallet

<p>Foto de archivo de las ofocinas de Google en Hyderabad, India, feb 6 2012. Google ha estado presionando a los desarrolladores de aplicaciones y juegos m&oacute;viles para que usen su servicio de pago, Google Wallet, m&aacute;s costoso, en un momento en el que el gigante de las b&uacute;squedas por Internet intenta emular el &eacute;xito financiero de la plataforma iOS de Apple. REUTERS/Krishnendu Halder</p>

Por Alistair Barr

SAN FRANCISCO, EEUU (Reuters) - Google ha estado presionando a los desarrolladores de aplicaciones y juegos móviles para que usen su servicio de pago, Google Wallet, más costoso, en un momento en el que el gigante de las búsquedas por Internet intenta emular el éxito financiero de la plataforma iOS de Apple.

Google advirtió a varios desarrolladores en los últimos meses de que si continuaba usando otros métodos de pago - como PayPal, Zong y Boku -, sus aplicaciones serían retiradas de Android Market, conocido ahora como Google Play, según los desarrolladores, ejecutivos e inversores en los sectores de pago y juegos en el móvil.

Los desarrolladores dicen que el gigante de las búsquedas en Internet está intentando simplificar los pagos del consumidor, esperando que la compra de aplicaciones crezca y compense los costes más elevados. El servicio de pagos de Google cobra un porcentaje mayor por transacción que los de algunos rivales. Pero la iniciativa sugiere también que Google está usando su posición dominante en el mercado de las aplicaciones para promocionar una oferta interna.

“Aunque esta iniciativa de Google podría parecer arrogante, reduce la fricción para las compras dentro de las aplicaciones de Android y por eso hace a los usuarios más valiosos,” dijo Hugo Troche, presidente de Appsperse, una red de promoción para el descubrimiento de aplicaciones.

Un portavoz de Google no quiso hacer comentarios el jueves.

Android Market es la respuesta de la compañía a la tienda de aplicaciones de Apple, donde los consumidores buscan, compran o descargan de todo, desde juegos a software para música a software individual o aplicaciones. Google quiere que Google Wallet sea la forma principal con la que se paga en esta plataforma.

En un correo electrónico enviado a un desarrollador a finales de agosto, Google le dijo que tenía 30 días para cumplir, o las aplicaciones serían “suspendidas” del Android Market. Reuters obtuvo un ejemplar de este correo esta semana.

“Le están diciendo a la gente que si usan otros servicios de pago estarán quebrantando las normas de uso,” dijo Si Shen, fundador y presidente de Papaya, una red social de juegos en Android. “Esté bien o mal, tenemos que cumplir las normas.”

Papaya colocó sus juegos sociales en Android hace más de dos años. En aquel momento, el servicio de pagos del buscador - conocido hoy como Google Wallet - no estaba disponible para los pagos de aplicaciones en Android, explicó Shen.

Añadió que Papaya usaba PayPal, propiedad de eBay, y Zong, una compañía de pagos en el móvil que desde entonces ha sido adquirida por eBay. Papaya ha desechado ahora a PayPal y Zong en favor de Google Wallet para el pago de aplicaciones, dijo.

“Si tuviéramos la oportunidad, la libertad de elegir el método de pago, eso sería incluso mejor. Pero si tenemos que cumplir las normas, lo haremos,” añadió. “Quiero mantener una muy buena relación con Google. Somos muy cooperativos. Es muy importante para el negocio.”

MOTIVOS

La iniciativa es importante para Google. Aunque Android Market ha sido un éxito en términos del número de smartphones que usan la plataforma, no ha habido un incremento proporcionado en la actividad compradora de los usuarios.

A principios de 2011, el gestor de plataforma de Android Eric Chu dijo en una conferencia que aunque el número de usuarios de smartphones con Android iba en aumento, el número de compras de aplicaciones de pago en el Android Market no se estaba comportando tan bien, informó Forbes.

Esto es así en parte porque la experiencia de compra ha variado y ha confundido al usuario - reduciendo las posibilidades de que lleven adelante una compra, algo conocido como conversión.

Presionando a todos los desarrolladores de aplicaciones para que usen el sistema de pago de Google, la experiencia debería ser más sencilla, incrementando la conversión.

“Con Android solía ser el ‘laissez faire’ - podías usar cualquier proveedor que quisieras para pagar,” dijo Todd Hooper, presidente de Zipline Games.

“Probablemente sea ingenuo por parte de los desarrolladores pensar que pueden seguir manteniendo diferentes proveedores de pago,” añadió. “Si las compras en Android están por todas partes, eso es preocupante.”

La plataforma iOS de Apple genera índices de conversión más elevados principalmente porque la compañía requería que los desarrolladores usen su propio sistema de pago desde el primer día, según Hooper y otros.

“Esta es una de las cosas que ha ayudado a Apple a tener éxito,” dijo Charles Hudson, de Bionic Panda Games, una firma de juegos en red para el móvil centrada en Android en San Francisco.

Traducido por Inmaculada Sanz

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below