Muere dibujante francés de cómics Jean Giraud, alias Moebius

sábado 10 de marzo de 2012 14:17 GYT
 

PARIS (Reuters) - El dibujante y escritor de cómics Jean Giraud, más conocido por los seudónimos de Moebius y Gir, murió el sábado en París a los 73 años, según informó su editorial, Dargaud.

Jean Giraud creó en 1963 el cómic "Blueberry", que se convirtió en una referencia para el género del "western".

Fue nombrado "Mejor artista de artes gráficas" por Jack Lang, entonces ministro francés de Cultura, y en 1985 recibió la Orden de las Artes y las Letra de mano del entonces presidente François Mitterrand.

Comenzó a publicar sus primeros diseños para publicidad y moda cuando tenía 18 años, y colaboró en publicaciones ilustres como "Fripounet et Marisette".

Empezó a dar a conocer sus historietas del oeste en "Pilote", donde vieron la luz las aventuras del teniente Blueberry.

Posteriormente, Jean Giraud adoptó el seudónimo de Moebius cuando entró en el terreno de lo fantástico, especialmente con la serie El Incal.

"El mundo del cómic ha perdido a uno de sus mayores maestros", escribió el sábado la editorial Dargaud.

"Es una vaca sagrada (...) me ha inspirado enormemente, estaba dotado hasta la médula de la fuerza en la expresión gráfica que es el cómic", declaró Enki Bilal a France Info.

"Hoy ha muerto el gran Moebius, pero el gran Moebius sigue vivo", dijo en su cuenta de Twitter el escritor brasileño Paulo Coelho, de quien Giraud ilustró la novela "El alquimista" en 1995.

(Reporte de Gérard Bon; Traducido por Redacción de Madrid. Editado en español por Marion Giraldo)