Youku adquirirá Tudou, crearán gigante videos en línea en China

lunes 12 de marzo de 2012 11:13 GYT
 

Por Kazunori Takada

(Reuters) - La compañía china de videos en línea Youku.com comprará a su rival Tudou Holdings Ltd en un acuerdo en acciones por un valor superior a los 1.000 millones de dólares, que creará a un líder de la industria con una participación superior a un tercio del mercado.

Las dos firmas que cotizan en Estados Unidos han sido rivales acérrimos, enfrentándose en batallas legales por supuestas infracciones por derechos de propiedad intelectual y prácticas de competencia desleal.

Ambas compañías este mes reportaron una pérdida neta para el año pasado, afectadas por costos elevados asociados banda ancha de internet, contenido y servicios de videos para móviles.

Su unión es una buena medida para una industria altamente competitiva que cuenta con muchos participantes luchando por los más de 450 millones de usuarios de internet, dijeron analistas.

"Esto crea al mayor sitio de videos de China, pero no crea a un YouTube -ellos todavía tienen menos del 50 por ciento de la participación del mercado", dijo Bill Bishop, analista independiente en Pekín.

Youku actualmente encabeza el fragmentado mercado de los videos en línea en China, con una participación de un 21,8 por ciento, superando el 13,7 por ciento de Tudou, según la firma de investigación de internet Analysys International.

Al cierre del viernes, el valor de mercado de Youku, que bordea los 2.850 millones de dólares, era seis veces el de Tudou. Bajo los términos del acuerdo, los tenedores de acciones y ADS de Youku poseerán alrededor de un 71,5 por ciento de la nueva compañía, mientras que el resto quedará en manos de los tenedores de acciones y ADS de Tudou.

"El hecho de que seamos las dos marcas más sólidas en el mercado, la escala de contenidos, además de la capacidad de tener dos marcas diferenciadas (...) nos harán competidores mucho más fuertes", dijo el presidente y presidente ejecutivo de Youku, Victor Koo en una conferencia telefónica.   Continuación...

 
<p>Foto de archivo de unos empleados en las oficinas de la firma de la compa&ntilde;&iacute;a china de videos en l&iacute;nea Youku.com en Pek&iacute;n, dic 9 2010. La compa&ntilde;&iacute;a china de videos en l&iacute;nea Youku.com comprar&aacute; a su rival Tudou Holdings Ltd en un acuerdo en acciones por un valor superior a los 1.000 millones de d&oacute;lares, que crear&aacute; a un l&iacute;der de la industria con una participaci&oacute;n superior a un tercio del mercado. REUTERS/Soo Hoo Zheyang</p>