Escritor Salman Rushdie volverá a India tras amenazas de muerte

martes 13 de marzo de 2012 11:31 GYT
 

Por Matthias Williams

NUEVA DELHI (Reuters) - El escritor Salman Rushdie regresará a India esta semana para hablar en una conferencia, menos de dos meses después de que amenazas de muerte lo obligaron a retirarse del festival literario más importante de Asia, dijo el martes el organizador del evento.

El intento de Rushdie de visitar India en enero desató protestas de algunos grupos musulmanes indios, que consideran que su novela de 1988 "The Satanic Verses" es una blasfemia por el modo en que describe al profeta Mahoma.

El autor indio-británico, que pasó años escondido luego de la publicación del libro, acusó a las autoridades indias de complacer a los fanáticos religiosos y dijo en una entrevista en televisión que India se estaba convirtiendo en "un Estado totalitario como China".

Rushdie, que ganó el premio Booker por su novela "Midnight's Children" en 1981, hablará el viernes en Nueva Delhi junto al escritor Aatish Taseer en una conferencia auspiciada por el grupo de medios India Today, en una discusión llamada "Los versos libertarios", de acuerdo a la página web del evento.

Ashok Damodaran, editor del Grupo India Today, dijo que hasta ahora no hubo ningún pedido de censura.

"Creo que es excelente", sostuvo el autor William Dalrymple, que fue el director del Festival Literario Jaipur al que Rushdie tenía programado asistir, en referencia al plan del escritor de regresar.

"Nuestro error en Jaipur fue anunciar su visita con tres semanas de anticipación, lo que le dio a todos los que se oponen tiempo para movilizarse", dijo Dalrymple el martes.

Aatish Taseer es hijo de Salman Taseer, gobernador de la provincia paquistaní de Punjab que fue asesinado por su propio guardaespaldas el año pasado cuando llamó a reformar la ley anti-blasfemia del país.   Continuación...

 
<p>Foto de archivo del escritor Salman Rushdie durante un evento en Boston, EEUU, feb 26 2012. El escritor Salman Rushdie regresar&aacute; a India esta semana para hablar en una conferencia, menos de dos meses despu&eacute;s de que amenazas de muerte lo obligaron a retirarse del festival literario m&aacute;s importante de Asia, dijo el martes el organizador del evento. REUTERS/Jessica Rinaldi</p>