El maestro japonés Ozawa promete volver tras un paréntesis

martes 13 de marzo de 2012 12:54 GYT
 

TOKIO (Reuters) - Seiji Ozawa, el director de orquesta más famoso de Japón, prometió el martes volver a actuar el próximo año, una semana después de decir que se tomaría un tiempo para recuperarse de una reciente racha de mala salud que incluyó una neumonía.

El ex director musical de la Opera de Viena, de 76 años, que previamente dirigió la orquesta sinfónica de Boston, fue diagnosticado de cáncer de esófago en enero de 2010 y completó el tratamiento el año pasado.

"Hasta ahora he tenido demasiada fe en mi propia fortaleza física y he terminado dando problemas a todo el mundo", dijo Ozawa al diario Yomiuri Shimbun en una entrevista.

"Seguiré un camino diferente para mi rehabilitación y a partir de la próxima primavera retomaré poco a poco mis actividades", añadió.

Su médico dijo en un comunicado la semana pasada que Ozawa había sido diagnosticado con un caso leve de neumonía en febrero, y aunque la había superado tras una semana en un hospital, su debilidad llevaba a que se le recomendara tomarse un descanso en su actividad.

Ozawa, que dijo la semana pasada que la decisión de descansar había sido "extremadamente difícil", indicó al periódico que había concluido que era lo correcto.

"Aunque no sintiera nada durante mis actuaciones, una vez que terminaba me sentía siempre terriblemente exhausto. Un calendario completo en ese estado sería imposible", dijo.

Ozawa, que se sometió a una endoscopia en la zona lumbar en enero de 2011, se tomó un paréntesis de seis meses en aquel momento y se vio forzado a cancelar una serie de actuaciones ese año.

Ozawa fue uno de los primeros músicos clásicos asiáticos reconocido en todo el mundo y ha tratado de revitalizar la escena de la música clásica en su país natal fundando la orquesta Saito Kinen, que lleva el nombre de su antiguo profesor.

(Información de Elaine Lies; Traducido por Inmaculada Sanz)

 
<p>Foto de archivo de Seiji Ozawa, el director de orquesta m&aacute;s famoso de Jap&oacute;n, durante una conferencia de prensa en Tokio, ene 7 2010. Seiji Ozawa, el director de orquesta m&aacute;s famoso de Jap&oacute;n, prometi&oacute; el martes volver a actuar el pr&oacute;ximo a&ntilde;o, una semana despu&eacute;s de decir que se tomar&iacute;a un tiempo para recuperarse de una reciente racha de mala salud que incluy&oacute; una neumon&iacute;a. REUTERS/Kyodo SOLO PARA USO EDITORIAL, IMAGEN DE TERCEROS</p>